C.Linárez/Pasante | LA PRENSA.- Con los altos costos del kilo de carne y de pollo en las carnicerías, guaros resuelven comprando lo que más les rinde o sustituyendo estos alimentos con sardina, granos y verduras.
El equipo reporteril de La Prensa, en un recorrido realizado por diversas carnicerías de Barquisimeto, pudo constatar que el kilo de carne oscila entre los 3 mil 500 y 5 mil bolívares, mientras que el kilo de pollo varía entre los mil 900 bolívares y los 3 mil.
Ante los precios, muchos se olvidaron de comprar varias veces en la semana en las carnicerías y los guaros ya no buscan gran variedad de carnes, sólo compran lo que más rinda y sea barato. También hay quienes no les alcanza el sueldo y buscaron sustituir con otros rubros.
Los comerciantes dicen que los clientes prefieren comprar el pollo picado y la carne molida, porque les rinde y además la pueden mezclar con otro tipo de comida. Esto fue afirmado por Nelson Pacheco, quien señaló que prefiere comprar la carne molida porque en su casa es la que rinde.
Pacheco dice preparar poca cantidad y la mezcla con arroz, pasta y hasta la utiliza para rellenar la arepa. Debido a los precios hay personas que ya no compran regularmente ni carne ni pollo y ahora si acaso los consumen una vez por semana, como es el caso de Rodrigo Díaz que afirmó que antes compraba hasta tres veces a la semana carne, pero ahora pocas veces le alcanza para comprar un kilo.
Quienes se han visto en la situación de estirar el sueldo; sin embargo, no les alcanza para comprar y prefieren sustituir la carne y el pollo por sardina, huevo, verduras; buscando resolver con lo más económico.
A Anderson Peña le pasa lo mismo, pues él prefiere comprar granos porque el precio que tienen en los comercios es casi igual al kilo de carne, pero los granos les alcanzan para toda la semana, y hasta lo puede mezclar con otras cosas; Peña dijo que trata de ahorrar para comprar los demás productos.
Yaneth Escalona señala que debido a que el kilo de carne cada vez lo consigue más caro, el sueldo no le alcanza para comprar como antes, ya no compra en las carnicerías desde hace aproximadamente cuatro meses, y señaló que comer carne “ahora es un lujo que muy pocos se pueden dar”. Por los precios que tienen en las carnicerías que venden al detal, hay quienes han recurrido a realizar sus compras al mayor de pollo y carne, ya que aseguran que se ahorran más dinero.
Adriana Herrera afirma que hay comercios donde ofrecen precios al mayor con la compra de seis kilos en adelante, y el precio de cada uno le sale en 2 mil 900 bolívares. Además, Herrera resaltó que le resulta mejor comprar de esa manera, porque puede pedir variedad de carnes y paga lo mismo, y aseguró ahorrar casi mil bolívares por kilo.
Asimismo, Rafael Tamayo dijo que siempre ha comprado al mayor, alegando que debido a que su familia es numerosa debe comprar bastante pollo y carne, le sale más económico comprar de esa forma.