Cada 31 de agosto celebramos al Perro Mucuchíes, raza venezolana con raíces en la época colonial
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Cada 31 de agosto se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Perro Mucuchíes. Su historia se remonta a la época de la conquista, y se dice que la primera camada surgió de la mezcla de razas que los españoles trajeron a la nación suramericana, para ser guardianes y cumplir con labores de pastoreo.
El Mucuchíes fue declarado perro típico nacional de Venezuela, el 31 de agosto de 1964, según el Decreto Presidencial establecido en la Gaceta Oficial Nº 27.530, por estar estrechamente ligado a la tradición e historia de la nación.
Ésta es una raza canina propia de los andes venezolanos, específicamente de la población de Mucuchíes, producto del cruce entre el perro prehispánico con el Mastín del Pirineo. Tiene características muy particulares, como su gran tamaño, además de ser muy territorial y protector. Su color es blanco con manchas negras o marrones.
Aún con el importante rol que jugó esta raza de perros en las batallas libradas por el Libertador, Simón Bolívar, con su ejemplar Nevado, los mucuchíes estuvieron al borde de la extinción a comienzos del siglo XX, pues fue la indiferencia y desvalorización el motivo por el cual este perro criollo estuvo a punto de perecer.
Sin embargo, la bondad y solidaridad de algunos conservacionistas rindieron fruto, y con gran esfuerzo y dedicación, lograron conservar el linaje.