Tatiana Suárez | LA PRENSA.- El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró este martes 06 de diciembre luego de reunirse con los mediadores del diálogo, que la doble presión ejercida resulto «exitosa».
Manifestó que la presión fue la ejercida por el Vaticano con la carta y la ejercida por la MUD al no sentarse en la mesa con el gobierno hasta que cumplan, lo que a su parecer rindió frutos.
Torrealba destacó que los facilitadores hicieron un conjunto de propuestas para relanzar el diálogo, a lo cuál declaró que las recogieron para plantearlas con los demás representantes de la bancada opositora. Agregó que no dará mucho detalles hasta discutirlas con sus compañeros.
«Esas propuestas serán evaluadas por la MUD y lo anunciaremos al país. Pero reiteramos: No habrá reunión con el Régimen hasta que cumplan», anunció.
A su juicio el diálogo se encuentra en «un punto de inflexión en este momento» por lo que la Unidad «no podía permitir que continuara de manera impune el incumplimiento por parte del gobierno».
El secretario Ejecutivo alegó que el único diálogo que tiene sentido es el que «de resultados concretos al pueblo que quiere elecciones, alimentos y medicinas».
Torralba afirmó que el tema de los presos políticos fue planteado durante toda la reunión, «este asunto reviste el sentido de urgencia».
«El Diálogo necesario es el que procure la libertad plena de los presos políticos, el regreso de los exiliados y el fin de la persecución».