Las siembras de maíz se vieron afectadas por las lluvias en el estado Portuguesa y según estimaciones, entre 5 y 10% de las hectáreas pudieron tener pérdida total, según Ramón Bolotín, productor agropecuario y directivo de Fedeagro y Fondesoya.
Bolotín indicó que en varias fincas hubo pérdida total del cultivo de este rubro, pues no se esperaban que lloviera tanto y afirmó que en 35 años que tiene de registros, en su finca es primera vez que llueve tan fuerte y causa daños en las siembras.
El productor dijo que la fecha de producción de maíz está pasando y aunque hubo hectáreas afectadas, estas podrán recuperarse para el próximo año.
«En el 90 y 95% que queda de la siembra, el rendimiento no será igual que en otros años, por la gran cantidad de agua que cayó en Portuguesa», comentó Bolotín.
Bolotín recordó que luego de las lluvias las plantas, en algunos sectores, murieron y el terreno quedó «aguachinado»; es decir, sufriendo por el exceso de humedad, pero que poco a poco se ha ido recuperando y para la próxima siembra.
Las inundaciones ocurridas en varios sectores de Portuguesa, aparentemente, fue por colapso en los drenajes.
Osman Quero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), reiteró en días pasados que a pesar de la contingencia que provocaron las lluvias, en el caso del maíz no han documentado grandes pérdidas.
No obstante, la producción de este rubro está por debajo de lo logrado el año pasado, cuando para la fecha ya estaban sembradas 150.000 hectáreas y este año se calcula que está entre 90.000 o 100.000 hectáreas, según la información que dio Quero durante una rueda de prensa en Caracas.
Luego de la cosecha del maíz, en zonas como Turén y Santa Rosalía de Portuguesa se están preparando para agosto, mes en el que inicia la siembra de girasoles.
Bolotín indicó que para la temporada 2025-2026 tienen planificado sembrar alrededor de 30 mil hectáreas y aseguró que recientemente tuvieron una reunión con el ministro de Agricultura y Tierra y se mostró con interés por el plan estratégico que tienen los productores de girasol, que va de la mano del sector privado.
Papa León XIV defendió el matrimonio cristiano como vocación noble y elevada frente a uniones…
Un hombre, de 72 años de edad, quedó detenido por miembros de la Policía del…
Ohtani, con la actuación de doble vía más grande de la historia (3 jonrones y…
Murales que representan la vida y fe del "Médico de los pobres", José Gregorio Hernández,…
Artistas gráficos, movidos por la fe y devoción a la madre Carmen Rendiles y al…
En Barquisimeto, 18 familias de Barrio Unión han esperado por cuatro décadas una solución al…