Tatiana Suárez | LA PRENSA.- Gran parte del territorio nacional amaneció este viernes 16 de diciembre con protestas y «saqueos» ante el corto tiempo que dieron para el canje de billetes de 100 bolívares y la ausencia del nuevo cono monetario.
Hasta ayer era el lapso de 72 horas asignado por el presidente Nicolás Maduro para hacer los depósitos y a partir de hoy, por cinco días, el canje de billetes por monedas de igual denominación o por otro billete más alto dependiendo la suma de dinero que se tenga.
A través de la redes sociales se informó sobre situaciones irregulares en algunas ciudades del país, en las cuales expresan el descontento y piden una prórroga ante la medida que califican como «apresurada».
Muchas personas manifiestan que no tienen dinero para sus gastos, los puntos de ventas han estado fallando y los cajeros automáticos entregan billetes de Bs. 100 que ya no son aceptados en ningún comercio.
En el centro de Maturín, estado Monagas, cerraron la avenida Juncal y usuarios denunciaron saqueos en algunas zonas al igual que una protesta en la gobernación por no aceptar los billetes.
En Anzoátegui informaron sobre un intento de saqueo a los comercios y en Ciudad Bolívar confirmaron la situación en Paseo Orinoco.
En Guayana los habitantes exigen que les cambien los billetes de 100 bolívares para poder hacer sus diligencias y en Tumeremo se alzan en rechazo a las medidas económicas.
Mientras que en Maracaibo, lugar donde se realizará el canje de billetes, hay largas colas en el BCV y un fuerte despliegue Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Barquisimeto no escapa de la realidad y los guaros se plantaron frente al Banco Venezuela como medida de protestas para que los dejen depositar sus billetes.