Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina) en Venezuela aseguró que el precio de productos panaderos se han incrementado, hasta en un 100%, luego de las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio del 2024.
El representante de la federación apuntó que, como gremio han denunciado que se trata de aumentos de precios sin justificación puesto que la materia prima para la realización de las variedades de panes como el francés, canilla y campesino no ha registrado aumento. Asimismo, advirtió que el consumidor es quien resulta más afectado ya que adquiere productos a un precio aún no autorizado.
“No se puede jugar con el pan, porque es este rubro es el que utilizan las familias venezolanas para satisfacer sus necesidades alimenticias”, alegó Crespo, quien también descartó que exista desabastecimiento de materia prima para el sector panadero.
Sueldos no concuerdan con precios de venta
Crespo enfatizó que los trabajadores del rubro perciben bajos sueldos y los beneficios laborales son reducidos, generando malestares en estos así como el registro de renuncias masivas por las condiciones patrono-empleado que atraviesan.
Advirtió además que, mientras en el sector los productos terminados se comercializan en dólares, los trabajadores devengan sueldos en bolívares en jornadas laborales que se extienden entre las 12 y 16 horas, lo que calificó como “explotación laboral».