EFE | LA PRENSA DE LARA.- El canciller Félix Plasencia, acusó el lunes a la oposición de continuar con el «expolio descarado» de los recursos. Sus declaraciones ocurrieron después de que el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, felicitara a los opositores de aprobar la continuidad de la presidencia interina de Juan Guaidó.
«Pretenden continuar con el expolio descarado de los recursos de los venezolanos por parte de una clase política inescrupulosa y divorciada de los intereses nacionales. Más temprano que tarde, se impondrá la justicia y tendrán que rendir cuentas ante nuestro pueblo», escribió el canciller en Twitter.
Luego de que Plasencia acusó a la oposición de expoliar los recursos, el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez, también se refirió sobre el tema. Ñáñez señaló que detrás de la «payasada» del gobierno interino está el interés de perpetuar el secuestro del oro y el robo de las riquezas del país en el exterior. «Que la historia nunca olvide a los lacayos que se prestan para este expolio», señaló.
Presidente interino
Guaidó se proclamó como presidente del país el 23 de enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional. En ese entonces, la AN estaba basada en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo, únicamente, por 30 días.
Varios países como Estados Unidos y Colombia lo respaldaron y permitieron que empezara a administrar empresas venezolanas en dichos países. Entre ellas, Monómeros Colombos Venezolano S.A, en el país andino, y Citgo, en la nación norteamericana.
El exdiputado rechazó los resultados de las últimas elecciones legislativas, en las que el chavismo obtuvo 92% de los escaños del Parlamento. Por tanto, negó la legitimidad de la AN que comenzó su mandato el pasado 5 de enero.
En paralelo, nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para el período de vacaciones de los diputados y que está conformada por menos de 10% del pleno. Asimismo, está integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exlegisladores.
En esa comisión, que no cuenta con el respaldo de todos los exlegisladores que inicialmente debían integrarla, se aprobó, en «primera discusión», un acuerdo para extender el cargo de presidente interino al margen del reconocimiento legal.