El cáncer se ha consolidado como la segunda causa de muerte por enfermedad en Venezuela, después de los accidentes cardiovasculares. De acuerdo con datos publicados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), entre 2016 y 2024 un total de 264.413 personas murieron a causa de esta enfermedad.
El análisis de los datos publicados por la SAV muestra un incremento en el número de fallecimientos anuales, pasando de 25.836 decesos en 2016 a una proyección de 33.280 en 2024. Estos números representan un aumento de 28,81% en cuanto a índices de mortalidad.
El informe publicado por la sociedad menciona que la media de muertes ha ido aumentado gradualmente en los últimos nueve años. En 2016, por ejemplo, en el país murieron 25.836 personas por cáncer y la media de muerte era de 82.49 por cada 100.000 habitantes. En 2017 el número de muertes aumentó a 26.576 y la media aumentó a 84.55 muertes por cáncer por cada 100.000 habitantes.
En 2021, la media de muertes volvió a experimentar un salto significativo. En datos, ese año murieron 31.211 personas por cáncer, lo que representa un promedio de 91.63 muertes por cada 100.000 habitantes. En 2024 estos números volvieron a incrementarse, la proyección de muertes fue de 33.280 para una media de 97.62.
Aunque los datos de 2025 no han sido publicados por la organización, los números compartidos muestran una tendencia preocupante. La evidencia documental confirma que cada año aumentan los niveles de morbilidad y mortalidad en el país.
Para contextualizar estos números, el equipo periodístico de LA PRENSA DE LARA buscó registros oficiales de promedios relacionados con la muerte de pacientes oncológicos en otros países de la región, confirmando que la media de muertes en Venezuela supera, por mucho, a la de otras naciones.
En México, por ejemplo, se estima que durante el año 2024 la muerte de pacientes oncológicos por cada 100.000 habitantes fue de 70.8, mientras que en Brasil cifras no oficiales mencionan que la media está entre 70 y 80 muertes por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a los niveles de morbilidad, estos también han ido aumentado en los últimos nueve años. De acuerdo con el informe publicado por SAV, en el 2016 se reportaron 61.521 nuevos casos, mientras que en 2024 la proyección era de 83.562.
Expertos consideran que el aumento en estos casos no tienen una causa en específica, aunque mencionan que los problemas emocionales o la mala alimentación a la que se exponen las personas son algunos de los detonantes.
Curiosamente, en 2024 la cantidad de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata fue ligeramente superior al número de pacientes diagnosticados con cáncer de mama.
De acuerdo con datos compartidos por la SAV, en el país hubo 9.345 casos de cáncer de próstata, mientras que el registro de nuevos diagnósticos por cáncer de mama fue de 9.148.
Estos números indican que, cada 24 horas, en el país aparecían 26 nuevos casos de cáncer de próstata con una mortalidad promedio de 11 muertes diarias.
La incidencia del cáncer de mama también fue alta, ya que en promedio, un total de 25 casos fueron diagnosticados al día. La información refiere que son 10 las mujeres que mueren cada 24 horas en el país, una tendencia que ha estado presente en Venezuela desde el año 2023.
El segundo tipo de cáncer más común en hombres durante 2024 fue el cáncer de pulmón al contabilizar 3.525 nuevos casos y 2.900 muertes. En el tercer lugar de esta lista aparece el cáncer de colon y recto con un total de 3107 nuevos diagnósticos. Por esta afección murieron 1.350 personas.
En el caso de las mujeres, el segundo cáncer más común durante el 2024 fue el de cuello uterino. En datos se registraron, en promedio 5.862 nuevos contagios y murieron 2.071 pacientes. En el tercer lugar de esta trágica lista aparece el cáncer de pulmón con 2.368 nuevos contagios y 2291 muertes.
En este sentido, hay que mencionar que durante el año 2024 el cáncer menos habitual en las mujeres fue el cáncer de riñón al totalizar sólo 598 nuevos diagnósticos y 269 muertes. En cuanto a hombres, se refiere que el cáncer menos común fue el de esófago al contabilizar 415 nuevos ingresos. Por esta enfermedad murieron 319 personas.
Reciben a más mujeres con cáncer
El Servicio Autónomo de Oncología (SAO) ha experimentado un patrón representativo a lo largo de sus consultas durante el año 2025: la mayoría de pacientes que reciben son mujeres.
Datos aportados por la misma institución, revelan que siete de cada 10 pacientes atendidos en el centro oncológico son mujeres. Esto representa el 70% de la población atendida.
Honorio Anza, director de SAO y coordinador del Programa de Diagnóstico de Imágenes en la UCLA, menciona que este fenómeno se explica por el hecho de que, generalmente, la mujer es más responsable que el hombre a la hora de atender sus consultas. En este sentido, menciona que el hecho de ir constantemente a un ginecólogo o visitar a un mastólogo de forma regular ayuda a detectar tumores.
«Hay una mayor conciencia en las personas a la hora de hablar de chequeos rutinarios de salud. En esta línea, creo que las redes sociales han sido un catalizador importante porque ahora las personas están mucho más pendiente de esas cosas», señala Anza.
De acuerdo con lo explicado por el especialista, el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino siguen siendo los más comunes entre los nuevos ingresos. «Las personas deben entender que lo más importante es poder detectar el cáncer en etapa inicial porque eso garantiza una mayor esperanza de vida», asegura Anza.
Otro de los factores que inciden directamente en el aumento de nuevos casos es la cantidad de estudios que se hacen ahora mismo para poder encontrar tumores incipientes. Anza recuerda que, en el pasado, las mujeres se hacían mamografías luego de los 45 años, pero esa realidad cambió, ahora recomiendan estos estudios luego de los 35.
En cuanto al tipo de cáncer más común en hombres, los números que maneja el servicio de oncología en Barquisimeto se alinean con los datos nacionales, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón siguen siendo los que más se repiten en hombres. En estos casos, también hay un preocupante aumento de personas menores de 50 años que son diagnosticadas con la enfermedad.
Los datos que maneja la institución revelan que en los últimos meses han ido aumentando pacientes con cáncer de cuello uterino, hay un aumento considerable en los casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) que, cuando no es tratado a tiempo, puede terminar con cáncer de cuello uterino.
Ante esta realidad, especialistas en el estado hacen un llamado a las personas para que sean responsables con su sexualidad, ya que un instante de placer puede condenarlos a una enfermedad potencialmente mortal.
Para el especialista es importante que las personas aprendan a manejar sus emociones, porque esto puede desembocar directamente en problemas hormonales que pueden activar células cancerígenas. «Todos tenemos células con potencial de volverse cancerosas y eso es algo que tenemos que entender para aprender a equilibrar nuestra salud. El cáncer, al final no es más que una célula que se descontrola y empieza a crecer de forma desordenada», dice.
Anza recuerda a las personas que los hábitos alimenticios y los vicios, como el consumo de tabaco o alcohol potencian los riesgos a los que se expone una persona. Ante esta situación, recuerda la ventaja que ofrecen las redes sociales para poder mejorar su alimentación o incluso para aprender a comer mejor.
«Estamos acostumbrados a comer hasta que uno se siente lleno, pero eso no significa que comemos bien».
En promedio, SAO recibe a 200 pacientes mensuales para la aplicación de tratamientos de quimioterapias. Generalmente, los cupos en esta institución son limitados por un tema de espacio físico y personal humano. A pesar de eso, la institución no deja de prestar el servicio médico a los pacientes oncológicos.
Desde la institución explican al diario LA PRENSA DE LARA que no todos los pacientes atendidos en el centro oncológico son de Lara, algunos de los casos registrados vienen de estados vecinos, como Portuguesa, Yaracuy o Zulia para poder ser atendidos en consultas y aplicarse los tratamientos de forma gratuita.
Reactivan el servicio de radioterapia para personas con cáncer
El Servicio Autónomo de Oncología (SAO) vuelve a contar con un área activa para la aplicación de radioterapias. Luis Reyes Reyes, gobernador del estado Lara, inauguró recientemente un servicio que, en promedio, atenderá a 40 pacientes al día.
El gobernador expresó que el servicio oncológico contará con equipos para aplicar radioterapias después de 12 años. «En una primera etapa serán atendidos 20 pacientes en la mañana y 20 en la tarde», acotó el gobernador Reyes a la hora de explicar los niveles de operatividad que tendrá el servicio.
Menciona que la institución cuenta con otro equipo de acelerador lineal que esperan recuperar en el corto plazo para duplicar la cantidad de pacientes atendidos.
Durante su intervención, Reyes habló sobre la posibilidad de recuperar la unidad de braquiterapia de la institución y mostró la intención de empezar a adquirir quimioterapias para entregar a los pacientes que, por alguna u otra razón, no reciben sus tratamientos completos en el Seguro Social.
«La orden que he dado a la Secretaría de Salud es que compremos los medicamentos para completar lo que el Seguro Social no tenga disponible. El objetivo es poder garantizar que los pacientes tengan el acceso a sus medicamentos», dijo.
En otros anuncios, el mandatario regional afirmó que, en los próximos días, van a recuperar los servicios de laboratorio y oftalmología en el Antonio María Pineda de Barquisimeto, así como la adquisición de un tomógrafo para poder brindar una mejor atención a los pacientes que requieran el servicio de imágenes en la institución.


