sábado, 21 diciembre 2024
sábado, 21 diciembre 2024

OSV contabiliza hasta la fecha más de mil decesos por imprudencia vial

La inseguridad vial en Venezuela sigue siendo un grave problema que cobra vidas cada año. A pocos días de finalizar 2024, se han registrado 1194 muertes por accidentes viales en el país; esto significa que, a diario, tres familias venezolanas se visten de luto.

Según la ONG Observatorio de Seguridad Vial (OSV), los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron los que registraron más cifras de fallecidos. Sólo en noviembre ocurrieron 145 hechos fatales, 114 eran hombres y 31 mujeres.

La OSV destacó que en todo el país se registraron 295 accidentes de tránsito. Indicaron que de los fallecidos al menos 77 eran motorizados, mientras que los demás fueron peatones arrollados.

Rosibel González, coordinadora del OSV, sostuvo que estas cifras son alarmantes y a ellas se suman las de víctimas fatales, mayormente parrilleros, que eran menores de entre 5 y 15 años de edad. El segundo grupo de fallecidos se encontraba entre los 19 y los 29 años de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen aproximadamente 1,19 millones de personas en accidentes de tránsito en todo el mundo. Además, entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales causan discapacidad.

La organización sostuvo que las lesiones causadas por accidente de tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en conjunto.

Esas pérdidas se deben a los costos del tratamiento, a la disminución de la productividad por fallecimiento o discapacidad a causa de las lesiones, y al tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben dedicar a su cuidado.

Además, la OMS indicó que las colisiones debidas al tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB).

OSV 1

La mayor incidencia la tienen los motorizados

Durante el año 2024, en el estado Lara se han registrado 132 muertes a consecuencias de hechos viales, según fuentes policiales y médicos, la mayoría de las víctimas iban a bordo de una moto.

La cifra de este año superó a la de 2023, pues para estas fechas se habían registrado 109 accidentes con víctimas fatales.

Fuentes internas del Hospital Central Antonio María Pineda, principal centro de salud de Barquisimeto, y que recibe el mayor número de lesionados por hechos viales, indicaron que a diario a la Emergencia pueden ser ingresados entre cinco a ocho personas.

Además, dijeron que este número puede multiplicarse si hay días feriados o en esta época decembrina. Según los registros que lleva LA PRENSA de Lara, hasta este 19 de diciembre al menos 12 personas han muerto por accidentes en el mes. Peatones, motorizados y hasta funcionarios de seguridad han perdido la vida en hechos viales durante los 12 meses del año.

ovs

Uno de los casos más recientes ocurrió en La Ruezga. El pasado viernes, un joven iba a bordo de su moto por la vía principal, cuando un carro lo sorprendió y aunque trató de esquivarlo, perdió el control y cayó sobre el pavimento.

El joven al caer sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le causó traumatismo craneoencefálico y murió en el sitio.

Para los médicos larenses, los jóvenes están dejando su vida en el asfalto y sostienen que las principales causas de estos hechos es presuntamente el exceso de velocidad.

OSV cree que hace falta educación

Para la coordinadora del OSV es preocupante que la falta de educación vial sea la principal causa de los trágicos accidentes.

«Las tradicionales fiestas de diciembre hacen que las cifras de accidentes de tránsito aumenten. Es importante educar a todos los actores viales; es decir, conductores, motorizados, ciclistas y peatones», comentó González.

González subrayó que es fundamental la educación vial en los peatones, porque ellos ignoran las señales de tránsito, cruzan incorrectamente en las avenidas y no utilizan los espacios adecuados para ello.

«También hay que agregar la escasa presencia policial y campañas de educación vial que contribuye a la vulnerabilidad de las personas que salen a diario», comentó la coordinadora de la ONG OSV que se encarga de contabilizar los siniestros viales.

González y el OSV indicaron que para estas fechas es necesario que el INTT haga verificaciones a las unidades y vehículos, así como las pruebas de alcoholismo a conductores.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Bomberos de Iribarren exhortan aplicar las medidas de seguridad con el uso de la pirotecnia

El General Víctor Montero, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, ha hecho un llamado urgente a la población a tomar precauciones extremas en el manejo de juegos pirotécnicos durante las celebraciones de navidad y fin de año. El oficial ha recordado que el uso irresponsable de estos artefactos explosivos puede tener consecuencias fatales.

Redes sociales