Considerada una católica activa y fiel devota del santísimo sacramento, la médico cirujana, Trinette Durán, pisó tierras larenses para testimoniar cómo se logró su proceso de sanación por intercesión de la madre Carmen Rendiles, siendo este el milagro que logró la beatificación de la religiosa en 2018. La doctora sostiene que actualmente camina por las sendas de Dios bajo la mirada de la madre Carmen.
Esta premisa espiritual ha sido su bastón desde que se dio apertura al tercer paso del proceso de canonización de la hermana Rendiles; es decir, la beatificación. La iglesia caraqueña abrió la causa en 1995, cuando la humilde monja fundadora de la congregación Siervas de Jesús recibió el título de Sierva de Dios y en 2013, el papa Francisco, poco después de su elección, la declaró Venerable.


La médico contó como ocurrió el milagro
Conmovida al relatar su experiencia, la doctora Durán, trujillana de nacimiento, pero con profundos nexos con Barquisimeto, explicó que todo comenzó en el año 2003, cuando durante una cirugía recibió una fulguración eléctrica en su brazo derecho que meses más tarde terminaría atrofiando esa extremidad a la médico.
«Perdí la fuerza del brazo, condenada a una férula y a dolores muy insoportables, días de insomnio, ya que sólo podía descansar escasas dos horas diarias, lo que me provocó una pérdida de peso acelerada. Fui valorada por 21 médicos, quienes diagnosticaron una patología que haría perder mi brazo derecho, fue fuerte para mí pensar que iba a quedar como minusválida» expresó la doctora.


Comentó que la decisión de la junta médica fue operarla, y sería una cirugía compleja. Debían hacerle una incisión desde la mano hasta la axila para liberar los nervios, pero su intuición la llevó horas antes a la capilla del Colegio Belén de Caracas, donde conoció por medio de un retrato a la hermana Carmen Rendiles.
Dijo que luego de orar incesantemente a Dios por un milagro, ocurrió ese mismo día. Se desvaneció en el recinto luego de un éxtasis espiritual. Al volver en sí, el dolor había desaparecido y movía su mano.


Busca enaltecer a la próxima santa
La misión que se ha trazado esta profesional de la medicina es promover la devoción a la primera santa venezolana por todos los rincones del país, dando conferencias sobre la vida y obra de esta humilde mujer.
Durán es parte del equipo de postulantes de la causa y asistirá a la canonización en Roma el próximo 19 de octubre.