Jesús Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El presidente Nicolás Maduro se ha pronunciado este domingo sobre la reapertura progresiva de la frontera con Colombia, cerrada al paso de vehículos desde 2015. A su juicio, su homologo colombiano, Iván Duque, solo busca abrir el paso fronterizo «para contaminar» al país con las variantes de la COVID-19 que, aseveró, «corren duro en Cúcuta».
«Hablan de abrir la frontera de forma unilateral. Nada así funcionaría. Si Colombia no coordina, nada en la frontera va a funcionar. Solo quieren usar la apertura de la frontera para perturbar y mandarnos esas variantes más peligrosas que la brasilera para contaminar a Venezuela. Así lo denuncio», señaló Maduro durante un acto de gobierno.
Al mismo tiempo, el mandatario alertó a las autoridades de los estados Táchira, Apure y Zulia, todos fronterizos con Colombia, por el posible acecho de las variantes de la India, Sudáfrica y de California del coronavirus.
Ante la situación planteada, ordenó a la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; y al protector del estado Táchira, Freddy Bernal, de crear un plan para prevenir la llegada de las nuevas variantes del SARS-CoV-2.
«Si el Gobierno de Iván Duque no coordina con el gobierno legítimo de Venezuela nada en la frontera funcionará», agregó Maduro.