La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró este martes 30 de septiembre al menos cinco sismos en los estados Zulia, Barinas y Lara, sin que se reporten daños materiales ni víctimas.
El primer movimiento ocurrió a las 3:27 am, con magnitud 2,8 y profundidad de 66,9 km, a 10 km al noreste de Barinas.
Dos minutos después, a las 3:29 am, se produjo un segundo sismo de magnitud 3,5, con profundidad de 9,2 km, localizado a 58 km al este de Bachaquero, en Zulia.
A las 5:25 am se registró un tercer movimiento de 3,4, con epicentro a 2 km al sureste de Carora, en Lara, y profundidad de 34,1 km.
El cuarto se produjo a las 6:40 am, con magnitud 3,7, profundidad de 9,2 km, y epicentro a 43 km al oeste de Carora.




Finalmente, el más reciente ocurrió a las 7:06 am, con magnitud 4,2, profundidad de 33,8 km, y epicentro a 13 km al noreste de Carora, en Lara.
Funvisis reporta más de 70 sismos en cuatro días
En cuatro días se han registrado más de 70 sismos con epicentros localizados principalmente en Bachaquero (Zulia), además de localidades en Trujillo, Lara (Carora) y reportes en Táchira.
El fenómeno ha sido catalogado como un enjambre sísmico, pues la actividad no se limita a un evento aislado, sino a una seguidilla de movimientos y réplicas que, desde el 24 de septiembre, mantienen en alerta a las autoridades.


Las poblaciones de La Ceiba y Bachaquero concentran la mayor cantidad de sismos en Venezuela desde el miércoles, con magnitudes que han superado los tres grados en la escala de Richter, de acuerdo con reportes de Funvisis. La actividad también ha alcanzado a estados del centro del país.
Con información de El Nacional