Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- «Mi despacho siempre trabajará en base al Estatuto de Roma, soy consciente de las fallas en Venezuela, y las divisiones geopolíticas, pero nosotros no somos políticos» así lo expresó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, durante la firma del memorándum de entendimiento con el presidente Nicolás Maduro tras su visita a Venezuela.
«Estamos comprometidos a trabajar de manera independiente con pleno del principio de complementariedad positiva», dijo el fiscal Khan.
La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por presuntos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.
Ante esto, el fiscal aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela «para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», además de detallar su apoyo hacia el diálogo constructivo.
La visita de Khan a Venezuela forma parte de un viaje de 10 días a América Latina con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el gobierno niega.
Su visita estuvo marcada por el silencio sobre su actividad y el clamor de organizaciones defensoras de derechos humanos, que reiteraron en distintas oportunidades su petición de ser escuchadas y manifestaban su deseo de intervención en casos donde se veían vulnerados los derechos, según denuncias.
A pesar de que Khan no dio mayor detalles del contenido del memorándum, expresó que luego de la firma se entra en una nueva fase centrada en el compromiso de trabajar con las autoridades de manera colaborativa e independiente.
«A medida que avanzamos por este camino, entramos en una nueva fase, y me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa e independiente», aseveró.
«No la compartimos»
Por su parte, el jefe de estado en respuesta a la decisión de avanzar a la siguiente fase de investigación, respondió que «No compartimos la decisión pero la respetamos».
«Queremos consolidar el derecho a la paz, para que haya paz debe haber justicia y por eso celebro la firma de este documento. Nuestro país garantiza la justicia, soy el primer interesado en saber la verdad. En cualquier circunstancia ha prevalecido la Constitución, Venezuela ha conquistado su derecho a la paz», puntualizó.