Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de la Industria de la Panicación y Afines (Fevipan), expresó que el sector panadero ha sido fuertemente afectado por las fallas en los servicios públicos.
«Las fallas en los servicios públicos han sido un problema constante este año para las panaderías», explicó Ramos. «Nos generan pérdidas y, por lo tanto, muchos empleos quedan en riesgo. Muchas familias dependen de este sector y no podemos dejar que se deteriore, debemos seguir intentando trabajar», apuntó.
Igualmente, dijo que el «peor problema» que ha pasado la industria «ha sido la energía (combustible), dado que el 90% de las panaderías del país usa hornos a gasoil.
El gremialista destacó en Fedecámaras Radio que una panadería consume al día entre 45 y 50 litros de gasoil para mantener sus hornos encendidos y sacar todos sus productos.
Además Ramos, también indicó que en la institución privada han trabajado para que en las panaderías nunca falte el tradicional pan de jamón en la temporada navideña.
«Desde la federación estamos trabajando para que cada panadería en el país tenga este producto y el venezolano pueda disfrutar de sus tradiciones sin problemas», sumó.
Fevipan garantiza panes para la temporada de navidad
Asimismo, resaltó que el poder adquisitivo del venezolano es muy bajo, por lo que los panaderos están «tratando de vender (el pan de jamón) al mejor precio».
«Esperamos que el pan de jamón llegue a recuperar ese consumo que teníamos hace 20 años. Habían panaderías que hacían 2.000 o 3.000 panes de jamón por día» y fue bajando la producción con el pasar del tiempo, indicó.