El meteorólogo Luis Vargas, informó que la declinación solar ya está incidiendo perpendicularmente en el Caribe venezolano y llegará al punto más septentrional continental de Venezuela, el Cabo San Román en la Península de Paraguaná, el próximo 20 de agosto.
A través de su cuenta de X indicó que este seguirá avanzando sentido norte – sur hasta llegar al extremo más austral del territorio nacional el próximo 21 de septiembre.
“Vendrán los días más calurosos de este segundo semestre del año. Las altas temperaturas solo serán atenuadas durante las jornadas que se presente nubosidad/precipitaciones”, escribió en la red social. Recordó que estas condiciones estacionales ocurren por el movimiento de traslación de la tierra y la inclinación de su eje. “Por favor no vayamos a comenzar hablar de olas de calor, ni el fenómeno del «barrido», ni que la Tierra está más cerca del Sol, ni nada por el estilo”, aclaró el especialista.


¿Qué es la declinación solar y por qué ocasiona los días más calurosos?
La Declinación Solar es el ángulo que forma el eje de rotación de la Tierra con el plano ecuatorial y la línea imaginaria que conecta el Sol con nuestro planeta.
Es decir, el primer día de la primavera, conocido como equinoccio de primavera, los rayos del Sol impactan perpendicularmente sobre el Ecuador de nuestro planeta, por lo tanto, la declinación solar de ese día es 0º.


El primer día de invierno en las latitudes norte de nuestro planeta, el eje terrestre se ha desplazado -23.45º, con lo cual, en ese día, los rayos ya no impactan perpendicularmente sobre el Ecuador de la tierra, sino, sobre regiones con latitudes Sur, por ello, es que, aproximadamente el 21 de diciembre inicia el verano en países como Argentina o Uruguay. Mientras que, en países como Estados Unidos o España, el 21 de diciembre inicia el invierno.