Ana Uzcátegui – LA PRENSA de Lara .- En los últimos 22 meses el desempleo se ha disparado en el país, el doctor Naudy Pereira, exdecano de la Facultad de Economía de la UCLA, indicó que este fenómeno es promovido por la caída desde el 2013 del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de la cantidad de bienes y servicios que se producen en un año. «Esto representa que desde hace cinco años, la economía nacional se ha reducido en casi un 66%, lo que es igual a que ha perdido 3/4 partes de su tamaño», mencionó.
En la actualidad las personas se está concentrando en subsistir en medio del ascenso exagerado de los precios, y lo hacen comprando lo necesario o lo que les permita su ingreso diario. La atención del venezolano se centra en obtener alimentos y medicinas, los otros artículos han quedado relegados y esas empresas que los producía o comercializaban en su mayoría han quebrado o reducido su capacidad operativa y por ende sus puestos laborales.
«Además del desempleo en el país se ha promovido la economía informal, porque aquellas personas que tienen un trabajo estable recurren al subempleo para generar más recursos y obtener un poco de calidad de vida», expresó el doctor Pereira. El experto asegura que el panorama económico no cambiará este año y que la hiperinflación se disparará en el último trimestre de 2019, porque son los meses en los que el gobierno incrementa el gasto público, pagando aguinaldos, vacaciones y emitiendo bonos a través del carnet de la patria. En tal sentido habrá más dinero circulando que podría generar incluso escasez temporal de algunos rubros, porque las personas al tener más recursos pueden comprar más productos que los que adquieren en una situación normal.
«No se disminuirá la hiperinflación hasta tanto no se creen las condiciones para que se incremente la producción nacional», sentenció.