jueves, 9 octubre 2025
jueves, 9 octubre 2025

¿Conversaciones secretas entre oficialismo y oposición?

Reuters | LA PRENSA de Lara.-& ;Los aliados tanto del presidente venezolano Nicolás Maduro como de su amargo enemigo, el líder opositor Juan Guaidó, han comenzado en secreto conversaciones exploratorias a medida que crecen las preocupaciones sobre el posible impacto del coronavirus, según fuentes de ambos lados.

Las discusiones surgieron de las preocupaciones sobre COVID-19, la hiperinflación y la creciente escasez de combustible, así como las preocupaciones entre algunos miembros del gobernante Partido Socialista sobre cómo garantizar su supervivencia política ante un posible cambio de gobierno a medida que Washington endurece las sanciones, dijeron las fuentes.

Las conversaciones, que no tienen una agenda clara, muestran que los aliados de Maduro y Guaidó no están convencidos de que puedan vencer al otro en medio de una pandemia global y un amplio programa de sanciones de los Estados Unidos destinado a expulsar a Maduro de su cargo.

«Hay dos extremos: Maduro y aquellos que creen que el virus terminará con el liderazgo de Guaidó, y los del otro lado (que) esperan que esta crisis derribe a Maduro», dijo un legislador de la oposición a favor del acercamiento.

«Creo que tenemos que encontrar soluciones».

Reuters no pudo determinar cuándo comenzaron las conversaciones, dónde o cómo se están llevando a cabo, y cómo Maduro y Guaido las ven. Siete fuentes, que representan a ambos lados de la profunda división política de Venezuela, confirmaron las conversaciones.

Maduro y Guaidó están compitiendo entre sí para ayudar a combatir los efectos de la pandemia, y cada parte está convencida de que el brote socavará a la otra políticamente, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Activistas y grupos de derechos humanos de todo el mundo han instado a las dos facciones a buscar una tregua para coordinar la entrega de ayuda y aumentar las importaciones de gasolina.

En marzo, el Departamento de Estado de EE. UU. Ofreció comenzar a levantar partes de las sanciones si los miembros del Partido Socialista forman un gobierno interino sin Maduro, un plan respaldado por Guaidó pero rápidamente rechazado por el gobierno.

El Ministerio de Información de Venezuela y el equipo de prensa de Guaido no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las conversaciones actuales.

Maduro ha dicho con frecuencia que está dispuesto a mantener un diálogo.

«Estamos listos para el diálogo, para entendernos y llegar a un acuerdo humanitario para atender el coronavirus (pandemia)», dijo Maduro durante una transmisión televisada durante el fin de semana, sin hacer referencia a ningún conjunto específico de conversaciones.

Guaidó, jefe de la asamblea nacional que asumió una presidencia interina el año pasado después de negar la reelección de Maduro en 2018, es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como el líder legítimo de la nación. Pero otras potencias como China y Rusia aún respaldan a Maduro.

Una fuente vinculada al gobierno reconoció que las conversaciones continuaban.

«Hay propuestas que van y vienen» entre los aliados de Maduro y los miembros de los cuatro principales partidos de oposición, dijo la fuente.

«Hay enfoques», dijo un diputado de la oposición que conoce las discusiones. «Hay elementos clave en el gobierno que quieren negociar su salvación».

Las dos partes el año pasado participaron en un diálogo negociado por Noruega en el que la oposición había presionado para una nueva elección presidencial. Pero el lado de Maduro se alejó del proceso en protesta por las sanciones de Estados Unidos.

Maduro asegura que su gobierno ha controlado el brote de coronavirus en Venezuela con el apoyo de China, mientras que Guaido lo acusa de usar la pandemia como excusa para políticas económicas desastrosas.

Venezuela hasta el lunes había reportado 285 infecciones por coronavirus. Las Naciones Unidas lo han calificado como uno de los países más vulnerables del mundo al virus debido a la falta de agua y jabón en los hospitales y al empobrecimiento general de la población.

Guaido, que controla los fondos del gobierno venezolano en cuentas en el extranjero, está tratando de proporcionar $ 20 millones a la Organización Panamericana de la Salud para adquirir suministros, según tres fuentes.

Pero el gobierno de Maduro tiene el objetivo de bloquear la operación a través de las Naciones Unidas, que aún reconoce a su gobierno.

Las oficinas venezolanas de la Organización Panamericana de la Salud y las Naciones Unidas no respondieron a la solicitud de comentarios.

Guaidó ha ofrecido pagar $ 100 por mes a médicos y enfermeras con la ayuda de la Organización de Estados Americanos, un mecanismo que aún no ha comenzado.

Fuente: Reuters

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales