Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las irregularidades y criticas aún se destacan de la pasada jornada electoral del 6 de diciembre, cuando algunos venezolanos salieron a escoger la nueva Asamblea Nacional (AN). De acuerdo a la última actualización de los resultados, publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web, los «opositores» Luis Parra y Timoteo Zambrano resultaron reelectos para ocupar un curul del Parlamento.
La polémica inició con un comunicado de prensa que hizo circular el movimiento Primero Venezuela el 8 de diciembre, en el que se asegura que Luis Parra ganó un puesto en el hemiciclo de sesiones debido a que presuntamente obtuvo votos de una lista nacional, en la que no estaba incluido durante el proceso electoral, reseña El Pitazo.
Parra no era candidato en lista nacional, sino por la lista del estado Yaracuy. Respecto a esta situación, el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, señaló que el CNE violó el Artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que prescribe que las modificaciones de lista pueden hacerse hasta 10 días antes del proceso electoral.
«La sustitución o modificación de las listas se podía realizar hasta el 26 de noviembre, según el último cronograma público del CNE», explicó Martínez, aclarando que sería algo ilegal que Luis Parra se convierta en diputado, ya que este no aparecía en esa fecha como candidato en lista nacional.