EFE | LA PRENSA DE LARA.- El dirigente opositor Henrique Capriles apoyó este viernes la decisión de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de prescindir del apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones internas de la oposición de Venezuela, previstas para el 22 de octubre.
«La CNP ha tomado una decisión que en mi opinión es la correcta, no tenía otra alternativa, no se podía (…) seguir cayendo en estas dilaciones de quienes están en el poder, y ha tomado la decisión de ir a una primaria autogestionada donde los venezolanos podamos participar. La Comisión tomó una decisión que yo respaldo», dijo Capriles en una declaración ofrecida a través de sus redes sociales.
La decisión de una «primaria autogestionada«, anunciada hoy por el presidente de la CNP, Jesús María Casal, se tomó después de que, este jueves, tres de los cinco rectores principales del ente electoral renunciaran a su cargo.
Casal aclaró que para el momento en el que se conoció la renuncia de la mayoría de los rectores del CNE, la oposición no contaba, todavía, con un acuerdo «refrendado» sobre la posible asistencia técnica de este ente en el proceso.
Al respecto, Capriles aseguró que esta renuncia fue un mecanismo empleado por el Gobierno de Nicolás Maduro para «implosionar el proceso de primaria», ante lo que, aseguró, es necesario trabajar «en unidad» por la organización del proceso.
«Tiene que ser una primaria que cubra todo el territorio nacional, no puede ser una primaria solo para un sector del país», señaló el opositor, que anunció que el próximo lunes consignará un documento ante la CNP con algunas propuestas para la celebración de estos comicios internos.
El precandidato pidió a los participantes de las primarias «máxima unidad» para concretar una elección interna «amplia» y con la participación de todos los sectores.
Más temprano, el partido Voluntad Popular, del opositor Leopoldo López, y la precandidata Delsa Solórzano también se manifestaron a favor de una primaria «autogestionada».
Fuente: EFE