Agatha Reyes | LA PRENSA.-Cuatro bonos en menos de 30 días ha aprobado Nicolás Maduro, superando los 500 mil millones de bolívares. Cifra que según políticos de oposición y economistas sólo generan mayor inflación por ser dinero “inorgánico”.
Además critican que “el Gobierno juegue con la necesidad del pueblo” al asignar los bonos de “reyes magos, embarazo, Carnaval y José Gregorio Hernández”.A través de una entrevista a un medio nacional el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que “los regalos” del presidente “sólo producirán más inflación porque es dinero sin respaldo”, refiriéndose a que el país no tiene reservas que garanticen el valor del mismo.
Coincide con Roberto Sánchez, diputado al CLEL, por AD, quien asegura que aparte de no tener respaldo en papel moneda, son insuficientes ante el aumento constante en los precios. Además precisa que los “bonos” anunciados por el gobierno forman parte de una campaña electoral donde a su juicio intenta ganar “el favor del pueblo”.
A este planteamiento se suma Lorenzo Monasterio, presidente del partido UNT en Lara, quien describe las asignaciones a través del Carnet de la Patria como “dinero en saco roto”, considerando que 700 mil bolívares “no alcanzan”, además refiere que tendría mayor validez si se hicieran inversiones en sectores que hoy están en déficit.
“Ese dinero debería invertirse en hospitales o en intentar levantar la producción nacional”, Monasterio considera que el beneficio sería eficiente en el sector salud pues hospitales del país carecen de insumos para atender incluso a mujeres embarazadas que hoy gozan del bono de 700 mil bolívares. A su juicio el gobierno busca ensanchar compromisos “mas no solventar los problemas”.