viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Barráez: Es difícil que Petro logre la paz con el ELN, la guerrilla se ha consolidado en Venezuela

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «Abrir la frontera no ha sido más que una estrategia política. En términos reales la frontera apenas funciona. No hay una situación totalmente regular. No ha dejado de ser un negocio para bandas criminales, guerrillas y paramilitares. El problema es que mientras la frontera se siga viendo con el interés de quienes manejan esos negocios grandes de contrabando, combustible, de alimentos, medicamentos e incluso droga, pues no hay posibilidades que la situación en la frontera pueda no ser violenta«, así lo indicó Sebastiana Barráez, periodista de investigación, especializada en la fuente militar.

Sostiene que la atroz violencia que desde la década de los 60 se ha registrado en Colombia por el enfrentamiento entre guerrillas y paramilitares, lleva 25 años permeando a Venezuela. Afirma que actualmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha perdido capacidad operativa para defender el territorio y combatir el narcotráfico.

«La FANB no tiene en estos momentos el apresto operacional requerido, ni la tropa necesaria o el personal entrenado y preparado para la defensa de la patria«, exclamó.

¿Por qué ha aumentado la violencia en Táchira, Apure y Zulia, después que abrieron los puentes internacionales?

No es que ha aumentado la violencia, lo que pasa es que se han hecho más relevante los números a nivel de opinión pública. Hasta ahora se había mantenido es un silencio la cantidad de muertos, heridos, extorsiones ocurridos mientras «permanecía cerrada», la frontera. Pero ahora hasta el propio gobernador de Táchira, Freddy Bernal, descubrió el agua tibia, es decir, ya hasta habla que hay violencia en la frontera.

¿Por qué ha aumentado la extorsión y los ataques con granadas a comercios?

Los artefactos explosivos contra locales, empresas, la extorsión que incluso sucedía anteriormente con grupos paramilitares como Las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños, nunca han cesado. Pero hora tienen rostro distinto. El empoderamiento que ha tenido el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha desplazado a grupos paramilitares en territorio tachirense. Desplazó a disidencias de las FARC en Apure y a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación también en Apure, conocidos como «Boliches». Sencillamente la guerrilla está haciendo lo que siempre ha hecho desde que se les abrieron las puertas en territorio venezolano, una vez que Hugo Chávez llegó al poder.

¿Qué tanto poderío tienen los paramilitares en zona venezolana, a los que Freddy Bernal acusa de estos ataques con granadas?

El señor Freddy Bernal se refiere a los paramilitares o como dice absurdamente el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), los Tancol, que no es que sean terroristas, narcotraficantes colombianos como afirma el Gobierno. Los fulanos Tancol son gente de la guerrilla colombiana, y hay algunos paramilitares por supuesto, que siguen funcionando pero ya no tanto en territorio venezolano. Ellos funcionan más del otro lado de la frontera. Lo que pasa es que Bernal pretende engañar a la población haciéndole creer que son grupos paramilitares, pero no mencionan a los grupos a los cuales son afectos ideológicamente, como el ELN.

Lo primero que hizo Petro al llegar al poder en Colombia fue ocuparse del restablecimiento de las relaciones fronterizas con Venezuela y acordar un diálogo de paz con el ELN, en el que el Maduro es intermediario. ¿En qué han quedado esas negociaciones, que ahora incluirán a la guerrilla de la Segunda Marquetalia?

No han servido para nada. Para Gustavo Petro es muy importante el proceso de paz con el ELN de manera prioritaria, pero eso no lo va a lograr, y la verdad es que para nosotros es triste que no lo logre, porque lo ideal para Venezuela sería que el ELN se sumara el proceso de paz en Colombia y abandonara nuestro territorio. ¿Por qué digo que no se va a lograr?, porque el ELN está demasiado consolidado, relacionado con funcionarios tanto del Ejecutivo nacional como de la FANB, además tienen control de territorio, de recursos de minas de oro. ¿Y qué beneficio podría ver el ELN con todas estas condiciones que tiene idílicas para ellos, sumarse a un proceso de paz en Colombia?, yo creo que quizás Gustavo Petro hizo unos números equivocados. Él asumió que ser el intermediario de Nicolás Maduro a nivel internacional para por ejemplo, solicitar que le quiten las medidas que hay contra funcionarios venezolanos y contra algunas medidas de tipos económicas, pues iba a ser suficiente para que Maduro le quitara el poder o enfrentar al ELN, pero eso no va a pasar por ahora.

¿Por qué usted cree que Maduro no va a enfrentar al ELN?

Porque Nicolás Maduro no confía en la FANB, Maduro no tiene esa suficiente confianza y necesitan entre otras cosas una organización paralela, armada en la cual pueda confiar y que tiene además tiene relaciones con Cuba, y que tienen interés en los recursos venezolanos. Así que creo que quizás Petro logre un acuerdo con la Segunda Marquetalia, pero dudo totalmente que lo puede hacer con el ELN.

En sus redes sociales el Ceofanb, emite información frecuente de la destrucción de pistas clandestinas en Venezuela, ¿Eso ha ayudado en algo a controlar el narcotráfico?

Creo que en Venezuela el problema es cómo poder enfrentar a un poderío como el que está ejerciendo el narcotráfico en este territorio, si la FANB no tiene realmente en estos momentos el apresto operacional requerido, no tiene la tropa necesaria, no tiene el personal dispuesto entrenado y preparado para la defensa de la patria. Ahí acabamos de ver hace apenas unos días como un grupo de militares retirados se fue a reclamar en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), lo que estable en la ley, porque esos señores que son Reserva Activa no tienen para comer, que hay militares en condiciones de indigencia, que no reciben los medicamentos.

Quisiera preguntarle también por la trama de corrupción en Pdvsa. Han muerto dos personas que estaban en custodia, en abril se «suicidó» Leoner Azuaje Urrea y hace unos días Juan Manuel Almeida Morgado por una enfermedad. Esto no deja de encender las alarmas. ¿Cómo van las investigaciones del desfalco en la industria petrolera?

Esto no es una lucha contra la corrupción, esto es un problema gravísimo dentro del PSUV y sectores de poder del Gobierno. Usted menciona dos muertos, pero hay dos más por daños colaterales. Me refiero a las dos personas que murieron en la casa que explotó en Lechería, estado Anzoátegui el 26 de abril. Casa a la que le colocaron un explosivo, según dicen la gente que conoce de explosivos, pero que tanto el Ministro del Interior y Justicia como el Ministerio Público pues, uno dice que fue por combustión el otro dice que fue por una bombona de gas. El caso es que esta explosión fue impresionante y murió una señora que era la encargada de mantenimiento y un hombre encargado creo que de la piscina.

¿Tareck El Aissami, pretendía tumbar a Maduro?

Este caso no tiene que ver con esa supuesta estrategia, porque ¿para qué tumbar a Maduro si El Aissami estaba cómodo?, tenía varios cargos, personas a su mando, era un hombre realmente poderoso. El problema es el enfrentamiento interno por el poder dentro del Gobierno, y ante lo que sería la inminente salida de Maduro, ¿quién quedaría por él?, bueno ahí está la respuesta a esa guerra: por una parte Diosdado Cabello, el Sebin, los hermanos Rodríguez, y por el otro lado todo lo que representaba Tareck El Aissami con algunos sectores militares, políticos y las alianzas con organizaciones extranjeras y países.

¿Es cierto que los detenidos están en celdas privilegiadas?

Creo que es importante decir ¿por qué el Ministerio Público no le había dicho a los venezolanos que al señor Almeida lo habían enviado a su casa?, ¿por qué no han dicho si es verdad que el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), tampoco está detenido y que se encuentra en su casa?, ¿por qué no le han dicho a los venezolanos que el juez Mascimino Marquez, fue enviado un sitio donde recibe privilegios? ¿Sabe por qué? Porque es que la lucha contra la corrupción es una farsa.& ;

¿Cuál es el paradero de Tareck El Aissami?

Tareck El Aissami no está detenido y yo creo que nunca lo va a estar. Tampoco está fuera del país, el hecho de que esté en Fuerte Tiuna para nada es que está en ninguna de las cárceles ni de la de Policía Militar ni la de DGCIM.

Lea la entrevista completa con Sebastiana Barráez en nuestra edición impresa de este viernes, 19 de mayo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales