Yusveiling Rodríguez | La Prensa-. La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por unanimidad el Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con la Enfermedad o Condición Celíaca, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por intolerancia permanente al gluten.
La discusión de este proyecto de ley estaba dispuesta en el segundo punto en orden del díapara la sesión ordinaria que se efectuó en el Parlamento la tarde de este martes 7 de junio.
Víctor Clark, diputado oficialista, manifestó que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tienen que “rogarle o suplicarle” al bloque de la patria por su aprobación para este proyecto de ley, que ellos lo acompañarán “como en su momento se le dio el apoyo a la ley para los niños con autismo”.
“La salud y la alimentación no puede caer en el debate en si es rentable o no”, destacó Clark, quien afirma que el gobierno asume el compromiso de velar por la salud y la alimentación de los venezolanos.
Por su parte el diputado Julio Montoya agradeció a la bancada oficialista por su aporte, y ratificó que este proyecto de ley es posible gracias a que existe una mayoría opositora en el hemiciclo.
No es un juego
La Enfermedad o Condición Celiaca no es una alergia común al gluten, es una intolerancia permanente a este conjunto de proteínas.
Según el portal web de la Fundación Celiaca de Venezuela, los niños que sufren de EC padecen de una lesión de la mucosa del intestino delgado, que reduce la capacidad de absorber alimentos para cubrir las necesidades adecuadas del ser humano.
La sintomatología de la EC es amplia y variada: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal, cambios de carácter, falta de apetito, anemia, dermatitis herpetiforme y retraso del crecimiento en niños, sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta él diagnóstico.