Tatiana Suárez | La Prensa.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó este jueves 07 de julio que la Carta Democrática Interamericana (CDI) ya se encuentra activada y está en proceso de aplicación.
Almagro concedió una entrevista a NTN24, donde explicó que el primer paso fue presentar un informe por parte del Secretario General y que ya están «inmerson en medio del proceso de aplicación de la Carta». Con respecto al diálogo, dijo que «es muy importante pero ese instrumento del diálogo tiene que dar resultados concretos» e indicó que ha sido imposible hasta ahora para los tres expresidentes.
Hizo referencia a Henrique Capriles, diciendo que es importante porque representa a la oposición venezolana.
Proceso para la aplicación
El proceso para la aplicación de la Carta Democrática se encuentra en estado de «evaluación colectiva», que forma parte del tercer punto de todo el proceso. Luego vienen las decisiones pertinentes, que deben hacerlo los países miembros de la OEA tras la presentación del informe.
Mencionó que «es un trabajo de albañilería, es una construcción que incluye buenos oficios, misiones diplomáticas y eventualmente sanciones».