Agencias | LA PRENSA.- Venezuela insistió el pasado jueves en que «todas las acciones» que emprenda el Mercosur en su ausencia son ilegales, luego de la segunda reunión convocada por ese país en el marco del Tratado de Olivos para la resolución de controversias, tras la suspensión del voto al país caribeño en el bloque regional en 2016.
«Estamos muy preocupados porque en la medida en que no se resuelva esta controversia todas las acciones que emprenda el Mercosur en ausencia de Venezuela son ilegales, írritas, no tienen ningún tipo de validez legal», dijo a la prensa el delegado de Venezuela en la reunión, Héctor Constant.
Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) sostendrán la demanda de Venezuela para restituir sus derechos como integrante del bloque regional tras realizarse este jueves una reunión para dar solución al conflicto diplomático.
En el encuentro —realizado en Monte Video, Uruguay— participaron cuatro de los representantes que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela) excepto Paraguay, y acordaron una nueva reunión para el próximo 17 de marzo.
«Estamos absolutamente convencidos de que sólo con el respeto del estado de derecho mercosuriano y del derecho internacional puede lograrse encauzar al Mercosur», expresó el representante de Venezuela en Mercosur, Héctor Constant.