Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela y Colombia siguen siendo por tercer añ;o consecutivo los dos primeros países de origen de las personas que solicitaron asilo en Españ;a en 2021, según la Comisión Españ;ola de Ayuda al Refugiado (Cear).
Esta ONG presentó este jueves el estudio «Las personas refugiadas en Españ;a y Europa. Informe 2022», en el que recoge que durante 2021, se resolvieron 71.830 expedientes de solicitud de asilo en Españ;a, aunque al finalizar el añ;o, 104.010 personas seguían pendientes de respuesta.
«Siguiendo por país de origen, aunque las nacionalidades mayoritarias en el número de personas que formalizan su solicitud de protección vuelven a ser por tercer añ;o consecutivo Venezuela y Colombia, se ha producido un significativo descenso de solicitudes de estas nacionalidades. Los datos reflejan que la disminución de solicitudes de asilo de estas nacionalidades no obedece a que se haya aminorado la necesidad de protección sino al cierre de la frontera área motivada por la pandemia de la COVID-19», explica el informe.
El resto de nacionalidades de solicitantes de asilo mayoritarias fueron: Marruecos, Mali, Senegal, Perú, Honduras, Pakistán, Afganistán y Nicaragua.
Españ;a es el tercer país de la Unión Europea que atendió a un mayor número de personas solicitantes de asilo, por detrás de Alemania y Francia, pero pese a duplicar la tasa de reconocimiento de protección -que pasó del 5 al 10,5 %-, está lejos del 35 % de la media europea, y aún hay más de 100.000 solicitudes sin resolver.
En total, el pasado añ;o 65.404 personas solicitaron protección internacional en Españ;a, un 26 % menos respecto a 2020, por las restricciones de movimiento por la pandemia, la escasez y el retraso en las citas para formalizar las peticiones y las dificultades de acceso a territorio españ;ol, según la fuente.
La directora general de Cear, Estrella Galán, destacó que el 15 % de las solicitudes proceden de niñ;os y niñ;as, algo que calificó de «preocupante».
La ONG reclama que a todas estas personas se les aplique el mismo modelo de acogida que a los ucranianos, a través de centros de recepción, donde realizan todos los trámites y pueden acceder a la protección internacional en 24 horas.
Esta fórmula, junto con la respuesta coordinada del Gobierno y las organizaciones sociales que se dio a los casi 2.500 afganos evacuados durante el verano de 2021, son dos modelos de éxito que esta ONG destacó este jueves.
Como aspectos negativos, Cear lamenta el episodio de entrada a la ciudad españ;ola de Ceuta (norte de África) de unos 10. EFE