Un total de 3.606 bomberos y 39 medios aéreos están en una intensa batalla contra varios incendios forestales que asolan el centro y norte de Portugal. Algunos de estos focos se encuentran peligrosamente cerca de la frontera con España, amenazando zonas próximas a Galicia y Extremadura.
Según los datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) actualizados a las 16:45 hora local, los equipos aéreos y terrestres cuentan con el respaldo de 1.100 vehículos terrestres.
El incendio más grande en términos de despliegue de personal se localiza en Arouca, a unos 60 kilómetros al sur de Oporto. Aquí, 719 bomberos, 239 vehículos y 10 medios aéreos trabajan sin descanso para contener las llamas.


En la frontera con España, la situación es crítica con dos incendios activos. En Penamacor y Nisa, ambos cercanos a Extremadura, se han desplegado 379 y 307 efectivos respectivamente, apoyados por 8 y 4 medios aéreos.
La Protección Civil de Portugal ya había emitido una alerta el lunes sobre el riesgo «muy elevado a máximo» de incendios forestales en las regiones Norte, Centro y el Algarve.
Próximos días podría haber más incendios forestales
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) ha pronosticado un panorama preocupante para los próximos días, con tiempo caliente y seco y un incremento de las temperaturas que podrían superar los 40 °C. Además, se espera una humedad relativa del aire inferior al 30 % en la mayor parte del territorio.

