EFE | LA PRENSA.- La ONU anunció hoy que solicitará el envío de más observadores internacionales a Colombia para verificar el alto el fuego entre el gobierno colombiano y las FARC tras la nueva situación que se abre con el rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre.
«Si el Consejo de Seguridad aprueba este nuevo desafío vamos a obtener un mayor esfuerzo logístico y vamos a pedir que se desplieguen otros observadores militares», dijo en una rueda de prensa el jefe militar de la misión de la ONU en Colombia, general Javier Pérez Aquino.
El alto el fuego bilateral y definitivo entró en vigor el pasado 29 de agosto, cuatro días después de que el gobierno y las FARC firmaran en La Habana el acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre.
Tras el rechazo del acuerdo de paz con las FARC en el plebiscito, el Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar los ajustes para el nuevo protocolo necesarios para el mecanismo de monitoreo.
En este sentido, el general Pérez Aquino señaló que, ahora mismo, las partes están «en el periodo de planeamiento» y agregó que entienden que «hay un esfuerzo logístico mucho mayor» de lo que se había previsto.
«Estamos en condiciones de superarlo y asumirlo, pero si el Consejo de Seguridad aprueba este nueva desafío vamos a obtener un mayor esfuerzo logístico», destacó.
Como parte de ese esfuerzo pedirán la presencia de más observadores, que, según detalló el general Pérez Aquino, «algunos son militares, otros son policías», pero todos actuarán desarmados y de civil.