El político atravesó múltiples cirugías pero tuvo una complicación el fin de semana / Foto: Agencias
El precandidato presidencial y senador colombiano Miguel Uribe Turbay, que fue atacado a balazos en junio, falleció tras pasar dos meses en cuidados intensivos y atravesar múltiples cirugías, informó su esposa la madrugada de este lunes.
«Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor», escribió María Claudia Tarazona en su cuenta de Instagram. «Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos», agregó.
El estado de salud del legislador se revirtió a estado crítico el sábado, tras sufrir una nueva hemorragia cerebral, informó la clínica que lo atiende.
El 7 de junio, durante un mitin en un barrio popular de Bogotá, un sicario de 15 años le disparó tres veces, sin que se conozcan los motivos. Dos de las balas impactaron su cabeza.
Las autoridades han capturado a seis sospechosos relacionados con el ataque, incluido el pistolero, y apuntan a una disidencia de la extinta guerrilla FARC como posibles autores intelectuales.
Uribe deja un hijo pequeño y a tres adolescentes hijas de su esposa, que acogió como propias. El atentado contra Uribe, favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, reabre heridas en un país atravesado por la violencia y los atentados contra políticos en las décadas de 1980 y 1990.
Uno de los primeros en reaccionar fue el el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado a 12 años de prisión tras haber sido hallado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuaciones penal.
“El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”, afirmó en su cuenta de X.
Asimismo, el expresidente colombiano Iván Duque aseguró que “recibió con dolor la noticia de la muerte de Miguel Uribe”.
“El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente. Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos en estos momentos lamentables. El mejor homenaje que podemos hacer los colombianos a este gran ser humano es honrar su legado, con la unidad de propósito y patriotismo pleno. Colombia llora, pero no se rendirá ante los criminales que apagaron la vida de un joven admirable”, aseguró.
La precandidata presidencial y periodista Vicky Dávila agradeció al candidato por su lucha y compromiso con el país.
“Miguel Uribe, una gran ilusión que apagaron las balas. Miguel, ya estás en el cielo, toda Colombia te tiene en el corazón. Gracias por tu lucha. A la familia Uribe Turbay, todo el amor. Dios cuide a nuestro adolorido país”, dijo.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que la muerte de Turbay será el motor para luchar por un mejor país.
“Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de nuestro compañero y precandidato Miguel Uribe, tras dos meses de valiente lucha por su vida”, inició.
Filis de Filadelfia superan a los Ranger de Texas y Jesús Luzardo llegó a 11…
El hombre se dedicaba a la albañilería, al momento del hecho reparaba su hogar.
El puente El Gavilán, que une zonas de Lara y Portuguesa fue levantado por autogestión,…
Venezuela espera ser una selección competitiva para la venidera edición de la Americup que se…
El meteorólogo Luis Vargas, informó que la declinación solar ya está incidiendo perpendicularmente en el…
La fiscalía de Ecuador abrió el domingo una investigación por la muerte de 12 bebés…