lunes, 18 agosto 2025
lunes, 18 agosto 2025

Unas seis personas han fallecido por incendios en España y Portugal

Los incendios forestales en los países ibéricos de España y Portugal siguen causando estragos y la cifra de fallecidos según los organismos competentes es de seis hasta los momentos. Cuerpos de seguridad apoyados con helicópteros y aviones de países vecinos combaten los más de 20 grandes incendios que devastan la mitad oeste de España.

«En estos momentos tenemos 23 llamas activos en situación operativa dos», que indica que el fuego representa una amenaza directa para la población, explicó en la televisión pública TVE Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias de España.

En territorio español, un bombero murió la noche del domingo cuando volcó el vehículo con carga de agua que manejaba en la provincia de León, informó el gobierno de Castilla y León en la red social X.

Otros dos hombres, bomberos voluntarios, murieron en Castilla y León combatiendo las llamas, y antes lo hizo un empleado rumano de una hípica del norte de Madrid cuando trataba de proteger a los caballos.

En Portugal, un bombero falleció el domingo también en un accidente de tráfico que dejó dos heridos graves entre sus compañeros.

Se trata del segundo muerto en el país, después de que el viernes un antiguo alcalde que luchaba contra las llamas muriera en Guarda, en el este del país.

Incendios ha provocado el desalojo de personas en España y Portugal

Miles de personas han sido evacuadas y en las últimas horas un bombero murió en la «Madre Patria» y otro en Portugal, elevando los fallecidos a 4 en el primer país y 2 en el segundo.

La tragedia en España, que entran en su segunda semana, se concentran en la mitad oeste, en las regiones de Castilla y León, Galicia y Extremadura, donde miles de personas han sido desalojadas y las hectáreas quemadas se cuentan por decenas de miles.

«Se siente mucha impotencia y sobre todo mucha indignación, por la falta de recursos, por el abandono, el desastre con la gestión», contó a AFP José Carlos Fernandez, un masajista de 47 años de la localidad de Benavente, en la región de Castilla y León.

En lo que va de año, más de 343.000 hectáreas han ardido en España, una cifra en aumento que ya constituye un récord, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendio Forestales (EFFIS).

El año 2022 era hasta ahora el peor en cuanto a superficie devastada por las llamas en España, con 306.000 hectáreas calcinadas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Detienen a pareja que falsificaba y comercializaba obras del maestro Carlos Cruz Diez

Una pareja fue detenida por falsificar y comercializar obras de arte del maestro Carlos Cruz Diez. La información la dio a conocer Douglas Rico,...

Redes sociales