Desde este lunes 12 de mayo de 2025, las autoridades de migración del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito han implementado un nuevo requisito para el ingreso al país, exigiendo la presentación obligatoria del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para pasajeros provenientes de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil. Medida confirmada por Luis Galárraga, gerente de Comunicaciones de Corporación Quiport, la empresa encargada de la gestión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
La medida se adapta luego de que hayan sido detectados seis casos positivos de fiebre amarilla, en las provincias amazónicas de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. De estos seis casos positivos, cuatro personas fallecieron, aseguró el Ministerio de Salud.
El requerimiento aplica únicamente a aquellos pasajeros que hayan permanecido por más de 10 días en alguno de los países mencionados. Aquellas personas que solo hayan estado en tránsito por unas horas no deberán presentar el documento
Los pasajeros que no posean el certificado de vacunación no podrán ingresar a Ecuador. Sin embargo, se ha establecido una excepción para ecuatorianos y residentes en Ecuador, quienes tendrán la opción de vacunarse contra la fiebre amarilla en una brigada del Ministerio de Salud dispuesta en el mismo aeropuerto.


El certificado de vacunación de fiebre amarilla puede ser digital o fisico
El certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla será aceptado tanto en formato físico como digital al momento de pasar por los controles de Migración.
El primer vuelo en el que se solicitó este certificado arribó a Quito a las 00:26 de hoy, 12 de mayo, proveniente de Bogotá, con 114 pasajeros de la aerolínea Avianca. El segundo vuelo, procedente de Lima y operado por Latam, llegó a las 2:13, con 143 pasajeros.
Se recomienda a todos los viajeros provenientes de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil que hayan permanecido más de 10 días en estos territorios, verificar y contar con su certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla antes de viajar a Ecuador para evitar inconvenientes al momento de su ingreso.

