Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que el conflicto armado de los últimos días en el estado Apure es entre el Cartel de los Soles y las disidencias de la guerrilla de las FARC, reseña El Nacional.
Duque calificó como «la lucha entre el Cartel de los Soles y las disidencias de las FARC» a los enfrentamientos que han generado el desplazamiento de 5.000 personas hacia el municipio colombiano de Arauquita, huyendo de la violencia.
Ante la llegada masiva de ciudadanos desde Venezuela, el mandatario indicó que están vigilando que no se produzca un brote de covid-19. «Estamos atendiendo esa situación particular en Arauquita, donde estamos agregando un esquema de monitoreo y control epidemiológico», dijo en entrevista con Caracol Radio.
Duque recordó que Venezuela no tiene información epidemiología confiable y que el sistema de salud es precario, por lo cual han tenido que reforzar el control sanitario en la frontera para la llegada de los migrantes y refugiados venezolanos.
En este sentido, reafirmó que aquellos que se regularicen a través del Estatus de Protección Temporal, tendrán acceso a las vacunas contra el coronavirus.
Un vocero del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos está vigilando de cerca la situación que se ha generado desde hace algunos días en la frontera entre Venezuela y Colombia.
Los enfrentamientos en el estado Apure han provocado el desplazamiento forzado de más de 6.000 personas, de acuerdo con el último estudio realizado por la ONG Fundaredes.