EFE | LA PRENSA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó hoy 19 de octubre el premio anual del Real Instituto de Relaciones Internacionales británico, conocido como Chatham House, en reconocimiento a su papel en el proceso de paz en su país.
El organismo, que entrega el galardón desde 2005, realza en un comunicado el impulso que dio Santos a “la ratificación formal de un acuerdo con el grupo rebelde FARC y al fin del conflicto armado en Colombia”.
Chatham House resalta que el presidente colombiano lideró un proceso en el que “el éxito no estaba en absoluto asegurado”.
Su labor contribuyó a acabar con “uno de los conflictos armados más largo que había en el mundo”, que mató a 220.000 personas y provocó seis millones de desplazados en Colombia.
“Fue un proceso complejo, sensible e intenso que requería una diplomacia y perseverancia excepcionales”, señala Chatham House, que resalta que su “determinación y compromiso por la paz” sirvieron de guía en “uno de los mayores éxitos en la historia moderna en procesos para lograr la paz”.