LA PRENSA de Lara | AP.- Un atacante suicida se acercó el jueves a un auto patrulla en Jalalabad, en el oriente de Afganistán, y detonó un aparato explosivo dejando tres policías y seis civiles muertos y 13 heridos, dijo un funcionario provincial.
Shoaib Sahak, funcionario del departamento de salud de Nangarhar, la capital provincial, agregó que algunas víctimas tienen heridas graves.
Attahullah Khogyani, portavoz del gobernador de la provincia, dijo que las fuerzas de seguridad fueron el blanco del ataque. Varios de los heridos son policías, dijo.
Nadie reivindicó el ataque de inmediato, pero tanto una filial del grupo Estado Islámico, conocido como el grupo Estado Provincial Khorasan, y el Talibán operan en Nangarhar, considerado bastión del Estado Islámico.
El Talibán y combatientes afiliados al Estado Islámico atacan casi a diario a las fuerzas de seguridad afganas. Las fuerzas locales han sufrido muchas bajas en los últimos años, aun cuando el Talibán tiene conversaciones de paz con el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad. El enviado está ahora en la capital afgana, Kabul, tratando de reiniciar las negociaciones para poner fin a la guerra de 18 años en Afganistán y la intervención militar más larga de Estados Unidos.
El Talibán ha tenido negociaciones con prominentes afganos, como el expresidente Hamid Karzai y miembros de partidos de oposición, pero hasta ahora han rehusado tener conversaciones directas con el gobierno, diciendo que son títeres de Estados Unidos.
El miércoles por la noche, el gobierno afgano puso en libertad a 490 presos talibanes que estaban en cárceles de todo el país, en un gesto de buena voluntad para alentar el proceso de paz.
Los insurgentes liberados estaban enfermos o tenían menos de un año de condena pendiente, dijo Feroz Bashari, jefe de comunicación del gobierno a The Associated Press. Ellos eran parte de un grupo de 887 personas que el presidente Ashraf Ghani indultó para celebrar el Eid-al-Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán, a principios de junio, agregó. Por el momento se desconoce cuándo serán liberados los demás reclusos.