Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este jueves garantías para la seguridad de María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela y actual candidata a la elección primaria de la oposición.
«Exigimos garantías para la seguridad de María Corina Machado y su comando electoral. Es absolutamente necesario que cesen las amenazas y agresiones, el país necesita elecciones transparentes y sin proscriptos (inhabilitados)», señaló Almagro en Twitter.
Esto luego de que el comando de Machado emitiera una alerta internacional por amenazas y hostigamiento en su contra por parte de grupos afectos al partido de gobierno.
«Alertamos a la comunidad internacional de nuevas amenazas y hostigamientos por parte de miembros del régimen de Nicolás Maduro hacia María Corina Machado, quien representa -según distintos estudios de opinión y publicaciones periodísticas- la principal preferencia de los venezolanos para el cambio político y pacífico en 2024», señala la alerta lanzada por el comando de campaña de la candidata.
Y menciona varios episodios de agresiones, declaraciones intimidatorias y amenazas contra la precandidata presidencial, quien se encuentra inhabitada para el ejercicio de cargos públicos, por decisión de la Contraloría.
«El pasado 4 de agosto, mientras todos los candidatos de la oposición suscribían un compromiso de reconocer los resultados de las elecciones primarias y un programa mínimo de gobierno, el comandante general de la Guardia Nacional, Elio Ramón Estrada, calificó de ‘estafa política para los electores de la oposición venezolana con el lanzamiento de falsos candidatos presidenciales que se encuentran inhabilitados, imponiendo la normalización de la violencia para desestabilizar al país’. Esta grave aseveración la hizo en un acto con miles de oficiales armados de la Guardia Nacional y representa una amenaza abierta y directa contra María Corina Machado», señala el comunicado de alerta.
Y añade: «La amenaza del comandante general de la Guardia Nacional se suma a las instrucciones dadas en la misma semana por Diosdado Cabello a las mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante un acto público en el estado Portuguesa para encarar a Machado en sus actos de campaña en el país».