Daimar Díaz | LA PRENSA DE LARA.- La reparación de zapatos de cara a las fiestas navideñas está haciendo que los zapateros no sólo hagan su agosto sino que además salven la patria de quienes no tienen dinero para comprar un calzado nuevo.
Desde que inició el mes de noviembre son muchos los guaros que se han acercado en busca de estos servicios, según relatan los zapateros desde inicio de mes han tenido mayor trabajo debido a que se acerca la época decembrina y los padres prefieren restaurar los zapatos de los pequeños de la casa.
Entre tres o cinco pares de calzados reciben a diario los zapateros para remendar o transformar, pues hay quienes llevan dos pares que presenten daño, para hacer uno funcional.
«Las personas no están en capacidad de comprar zapatos nuevos por eso recurren a nuestros servicios y ahora más que se acercan las navidades y los padres aunque no puedan comprarles calzados nuevos buscan hacerle uno mejor con dos pares de zapatos que ya no usaban o estaban desgastados», manifestó Ángel Colmenares, quien desde hace 22 años se dedica a la zapatería.
El pago de este servicio tiene diferentes costos y forma de pago, por lo general los zapateros reciben productos de comida, pues el llamado trueque es más rentable para ellos.
«Dependiendo del zapato se cobra entre dos a tres productos de comida que sale mejor que recibir dinero, pero también se acepta pago móvil o transferencias», expresó Pinto Pérez, un zapatero que se encuentra a la altura de la Vargas con 20.
El precio en bolívares por coser un zapato varía según la talla si son pequeños tienen un costo de Bs 600 mil, si son grandes puede costar hasta un millón de bolívares.
La técnica del pegamento es el más barato pero no el más recomendado. Este servicio se cotiza entre 200 hasta 400 mil bolívares, pero no es perdurable, mientras que los cambios de suela dejaron de hacerse porque el material resulta muy costoso y puede llegar a costar hasta 12 dólares sin mano de obra.
«Si no hay para comprar zapatos sale mejor mandarlos a reparar porque los zapatos que se consiguen en ofertas en el centro no duran nada porque son de mala calidad», dijo Alí Tovar quien llevó a reparar su calzado.