Daniela López Tarre, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines (Cavenju), informó que para el cierre del segundo semestre del año proyectan un crecimiento de unidades de juguetes vendidos de 10%. El sector registra mayor demanda desde el 20 de julio cuando fue Día del Niño.
«En navidad estimamos un incremento de unidades de 10%, aproximadamente. Si comparamos con años anteriores, las personas están adquiriendo juguetes a precios más bajos, por su poder adquisitivo. Otros años podían comprar productos más costosos», indicó.
Han notado que en lo que va de 2025, los juguetes clásicos, como las muñecas siguen siendo las más demandadas. También ha habido un repunte de venta de peluches y juguetes coleccionables para adultos que la gente llama «Kidult», porque evocan historietas, videojuegos que son considerados artículos de nostalgia.


Venta de juguetes piratas
Informó que aunque en Venezuela siguen entrando juguetes de contrabando, falsificaciones y piratería, este año ha habido un mayor control por parte del Gobierno.
«Ahora los juguetes que se importan necesitan de códigos arancelarios, que se conocen como Régimen Legal Número Nueve, que es una licencia de importación. Eso ha generado más control sobre el contrabando de mercancía, aunque es un delito que no se ha acabado. Nosotros desde Cavenju estamos tratando de educar a la gente a que vaya por la legalidad. La próxima semana vamos a tener un comité, con un agente de carga que va a enseñar la importancia de traer los productos de forma legal. Y estamos invitando a la asistencia de todo importador de juguetes», expresó Daniela López.
En Venezuela, menos del 10% de los juguetes que se comercializan son de fabricación nacional, el resto son productos traídos de China en su mayoría. Precisó que juguetes de Mattel, como las Barbies, son importadas por subdistribuidores de la marca que en Latinoamérica están establecidos en Panamá.