María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Desde el 2017, las 28 carreras que tienen las tres de las universidades públicas más grandes de Lara, van «palo abajo» con respecto a la cantidad de estudiantes en cada uno de sus semestres.
En la UCLA, UPEL y Unexpo hay 70 % menos estudiantes hoy que hace tres años debido a la crisis económica del país. Los factores de que haya pocos cursantes es porque no se inscriben, a pesar de que tienen cupo asignado o abandonan la carrera en busca de un trabajo para obtener ingresos.
Estimaciones hechas por LA PRENSA, tras consultar a profesores, centros de estudiantes y autoridades, indican que hace 3 años las casas de estudios registraban 5 secciones por semestre, lo que significa que habían casi 30 mil alumnos y en la actualidad apenas existen 7 mil y un solo curso por carrera.
Blanca Terán, presidenta de Aproupel, detalló que en el Pedagógico tienen las alarmas encendidas y ve con preocupación que muchos estudiantes saben que el estudio, quizás, no sirva mucho en la coyuntura del país porque «un profesional es mal pagado después que se gradúa». Agregó que a eso se le suma que los universitarios no tienen incentivos como providencias para continuar.
El mismo porcentaje de ausencia se maneja en las 6 especialidades de la Unexpo. Héctor Bogado, miembro del Centro de Estudiantes, también confirmó esta situación y destacó que la crisis no solo es de alumnos, sino también de profesores. «Aquí resuelven tapando esos huecos para no cerrar ninguna materia».
De las 14 carreras que ofrece la UCLA, las que tienen mayor demanda, según Jesús Suárez, del centro de estudiantes, siempre han sido psicología y medicina. «Hay carreras como las ingenierías que necesitan mucho estudio y en la actualidad muchos quieren graduarse rápido».