José D. Sequera | La Prensa.- El presupuesto de abril para todos los comedores pertenecientes a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) fue aprobado ayer en la mañana por lo que los estudiantes de esta casa de estudio tienen su comida asegurada.
Nelly Velázquez, rectora designada de la UCLA aseguró que esta noticia viene después de la suspensión que se realizó el pasado lunes en la tarde. “No nos había llegado la notificación por parte de la OPSU, pues nosotros trabajamos a base de créditos adicionales”, refirió.
La también profesora dijo que la deficiencia de presupuesto se había avisado con anticipación al Ministerio de Educación Superior, pero este no dio veredicto a tiempo para evitar el cierre.
Consideró que los presupuestos “tratamos de estirarlo lo más que se pueda”, pues ella afirma que muchos estudiantes necesitan ese beneficio; y que perderlo sería de “extrema preocupación”.
“Estamos conscientes que el comedor lo utilizan aquellos estudiantes cuyas situación socioeconómica no es la más óptima y saben que tienen al menos un plato asegurado”, alegó ella consternada.
Ella enfatizó que en un principio se creyó que el cierre sólo fue para comedor del núcleo Obelisco -que beneficia al Decanatos de Ciencias, Agroindustrial e Ingeniería Civil-, sino que es para los otros seis comedores.
“Estaríamos hablando del núcleo Central, núcleo Tarabana, Obelisco, Ciencias de la Salud, la de comensales para Humanidades y Artes, núcleo El Tocuyo y núcleo Carora”, enumeró la rectora.
Velázquez recalcó que horas antes de anunciar el cierre, tuvo que enfrentar problemas con el comedor Central y el del núcleo Tarabana. “Se había suspendido el servicio por agua, pero logramos solventarlo a tiempo”, admitió.
Situación parecida
La rectora de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Rita Áñez sustentó que ayer los estudiantes se encontraban discutiendo con los proveedores el precio del plato de comida en el comedor.
“El Ministerio establece que el plato debería de costar 10 mil bolívares, pero nuestros proveedores no están dispuestos a mantenerse con ese precio”, declaró.
Áñez aseveró que hasta los momentos mantienen el precio del comedor en 35 mil bolívares, pero este podría variar. “Eso no corresponde a la realidad que existe actualmente en el país”, señaló.
Destacó que al igual que la UCLA “estiran hasta lo máximo posible” todos los recursos para que los estudiantes no pierdan el beneficio.