William Croes | LA PRENSA.- Los 42 días que tiene la comisión cívico militar de la misión Abastecimiento Soberano en Mercabar ha sido de inspecciones y sanciones parejas. Durante este mes y pico el parte arrojado por las autoridades de la Fuerza Armada Nacional es de 71 comerciantes detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público por presuntamente incurrir en ilícitos en la venta de alimentos.
El mayor general Tito Urbano, comandante de la REDI Occidental, acudió ayer al mayorista para pasar revista del trabajo emprendido durante estos 42 días. La máxima autoridad de la REDI señala que comerciantes de Mercabar incurrían en irregularidades como la venta de productos vencidos, ventas de productos con un sobreprecio superior al 120 % y el arrendamiento ilegal de ciertos espacios destinados al área de estacionamiento.
“El mercado perdió sus principales objetivos que es la venta al mayor de alimentos. Las personas que han sido detenidas es porque incurrieron en el bachaqueo de productos, la especulación y sobreprecio. Ya fueron puestos bajo la orden del Ministerio Público”, expresa Urbano, quien participó en la inspección desde las 5:30 am.
De los 354 locales de uso comercial que tiene el mayorista han sido supervisados 108, de los cuales entre el Seniat y la Superintendencia de Precios Justos han sancionado a más de 60 por diversas irregularidades fiscales.
Entre otras irregularidades está el decomiso de 23 pesos que estaban puyados. Fiscales de Sencamer han estado atentos con las balanzas que arrojan un margen de error superior a medio kilo para el pesaje de frutas, verduras y granos de venta al público. Mientras que el Insai, habilitó un espacio para suministrar información y guías de movilización para el traslado de productos del campo.
En el operativo también ha intercedido el Instituto Autónomo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idenna) el cual ha protegido bajo la condición de abrigo a ocho menores de edad que estaban en los alrededores de la zona de La Playa y no poseían documentos de identificación ni estaban bajo la supervisión de sus padres ni representantes legales.