María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.-& ;El pírrico menú no varía, ahora el detalle está en que son menos días que lo entregan. La comida que dan en las escuelas de Lara a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ya no se otorga 5 días a la semana como lo establecido desde que comenzó el año escolar y por la coyuntura de la pandemia, sino que ahora se da en dos o tres ocasiones.
Representantes dicen que poco a poco en las instituciones, la cuarentena empieza a sentirse porque en algunos les dan muy poca pasta, arroz y granos y en otras, pierden el viaje de llevar el envase en las mañanas porque no les dan nada cuando los buscan al mediodía. Los encargados de la distribución del PAE dicen que los alimentos alcanzan para tres días o más y los siguen entregando, pero que todo va a depender de la cantidad que los surtan a la semana.
«Máximo dos veces a la semana dan en la escuela» dijo Teoddimar Camacho, docente de una escuela al oeste de Barquisimeto, asegurando que hay representantes que a veces no asisten por el menú que dan, pero resaltó que hay quienes se benefician de tener algo que comer, aunque sea para resolver el día.
Cuando el Gobierno anunció la distribución de la comida en cuarentena, atendían de 200 a 300 personas por día, entre los se suman tanto los estudiantes de las instituciones educativas como las personas más vulnerables de las comunidades, lo que significa que si antes atendían a mil personas a la semana, ahorita entregan 400 o 600, dependiendo.
En algunas instituciones educativas, adicional a la pasta o ración con caraotas también entregan chicha. Cada una de las personas debe llevar su envase y retirarlo en horas del mediodía, pues con la cuarentena no pueden esperar en las instituciones. El pollo y la carne quedaron en el olvido, antes de la cuarentena ya estaba desaparecido de los comedores de las instituciones educativas.
Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.& ;