sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Oposición venezolana pule la estrategia

José Miguel Najul | LA PRENSA.- La oposición venezola­na tiene varias perspecti­vas para el próximo año. Algunos sectores inter­nos se decantan por in­sistir en un esquema ple­namente electoral, mien­tras que otros sostienen la importancia de la bata­lla institucional, la pre­sión en la calle o una mezcla de todas.

Hoy, la Mesa de la Uni­dad Democrática (MUD) se reúne en Caracas. En el encuentro determina­rán cuál será la ruta polí­tica que transitarán du­rante el 2017. Sin embar­go, algunas de las propuestas han trascen­dido.

La Causa R ha propues­to una enmienda consti­tucional, prerrogativa de la Asamblea Nacional. A través de la recomposi­ción del articulado que determina el período constitucional del presi­dente de la República po­drían acortar el mandato de Nicolás Maduro, con­vocando a elecciones pre­sidenciales.

Desde Voluntad Popu­lar han propuesto un ca­mino más contundente. Pretenden continuar con el juicio político a Madu­ro desde el parlamento, para luego declarar un abandono del cargo —por ser incompetente para resolver los problemas del país— y, finalmente, tras una consulta popu­lar, llamar a una Asam­blea Nacional Constitu­yente por medio de la cual puedan refundar las bases del Estado.

Estas dos rutas tienen un punto en común: es­tán completamente en manos de la oposición. Es decir, tienen todas las herramientas políticas —la institución, en el caso de la enmienda y la con­sulta civil y popular en el caso de la Constituyente— para lle­varlas a cabo. No obstante, hay quie­nes consideran que la Unidad debe insistir en que se lleven a cabo los comicios regionales y municipales en el 2017 para tratar de “comerse el poder por pedazos”.

Consideran que la opo­sición es una mayoría abrumadora en Venezue­la y que, en cualquier es­cenario electoral, podrían hacerse con una victoria aplastante. Proyectan, co­mo mínimo, unas 15 go­bernaciones a favor de la MUD y unas 22 en los mejores casos. Sin embargo, conside­ran que está el riesgo de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda aplicar un “silencio ad­ministrativo” dejando pasar el esquema que ellos mismos asomaron.

Planteamiento de LCR fue bien acogido

Hartos de que el G-4, grupo compuesto por los partidos Primero Justi­cia, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Ac­ción Democrática, tome las decisiones de la Mesa de la Unidad. La Causa R propuso un cambio, que al parecer tuvo una bue­na acogida en el seno de la alianza opositora.

Lo revela el alcalde Al­fredo Ramos, miembro de la dirección nacional de LCR, quien asegura que se trata de “un re­planteo de la MUD” que permite la incorporación de otros sectores, que consideran importantes. Entre ellos estarían, no sólo los partidos que componen otras instan­cias informales de la Unidad como el G-7, sino también voceros califica­dos de la sociedad civil, que hasta el momento han cumplido un rol marginal en la toma de decisiones políticas.

Por otra parte, Daniel Antequera, diputado de la MUD por LCR de Lara, aseguró que, en 2017, el Gobierno está en una po­sición muy perjudicial, desde el punto de vista institucional. Considera que uno de los aspectos en los que se debe trabajar es en la pre­sión para restituir el de­recho al voto.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales