Desde 2020, el Colegio de Psicólogos del estado Lara ha evidenciado un preocupante incremento de prácticas fraudulentas en psicología por falsos profesionales que aplican tratamientos ineficaces sin basamento científico, y que están generando graves problemas de salud en la población.
«La enfermedad y la mortalidad que provocó la pandemia, y las consecuencias económicas y sociales tras el confinamiento, han dado como resultado una afectación de la salud mental a nivel mundial. En la misma medida que han surgido ofertas honestas, científicas y muy bien fundamentadas de atención psicológica en Venezuela, también han surgido ofertas pocos confiables y francamente fraudulentas, como el intrusismo en psicología, que es cuando una persona que no es graduada como licenciada (o) en psicología en una universidad ejerce la profesión para la salud mental de la población, cuando legalmente sólo pueden hacerlo psicólogos federados y psiquiatras», expresó Gerardo Sánchez, presidente del Colegio de Psicólogos del estado Lara.
Aunque no hay data oficial de cuántos casos de intrusismo se han registrado en Lara en los últimos años, constantemente el colegio recibe denuncias de estos casos. «Se están aplicando desde pruebas psicológicas, interpretación de estas pruebas, diagnósticos a la ligera y sin cumplir con los procedimientos debidamente establecidos y que no las hacen ni psicólogos ni psiquiatras. Y por supuesto, un sinfín de tratamientos que además de ineficaces, son iatrogénico; es decir, generan daños y problemas a la población, que ya de por sí se encuentra en un estado de vulnerabilidad», afirmó.
Arianny Crespo, directora de la carrera de Psicología en la Universidad Yacambú, afirma que desde la academia observan con preocupación la cantidad de falsos psicólogos que hay por redes sociales y dan información errada de diagnósticos y pretenden hacer terapia a través de Instagram o TikTok.
«Muchas personas que no están acreditadas como profesionales de psicología dan recomendaciones en redes sociales, y hay una población que cree esa información cuando pasa por una situación y no busca ayuda psicológica, sino que trata de encontrar respuestas a sus problemas a través de los medios digitales», manifestó.
Enfatizó que un post de Instagram da información generalizada de un trastorno mental; por lo tanto, no es terapia psicológica. «La atención psicológica es personalizada, aunque podemos hacer trabajos grupales, existen herramientas para hacer trabajos en grupo que exploran vivencias muy personales», acotó.
El gremio de psicólogos del estado Lara exhorta a las personas a denunciar los casos de intrusismo en el Cicpc y en el Ministerio Público (MP), y piden que antes de contactar un servicio con un psicólogo, se cercioren que tenga un número de registro en la Federación de Psicólogos de Venezuela, que es una información pública, y se puede verificar en su página web.
Mariah Carey, la "Reina de la Navidad", dio el pistoletazo de salida oficial a la…
Inameh prevé lluvias intensas y descargas eléctricas en gran parte del país, impulsadas por la…
Accidentes en el puente La Guardia de Tintorero y la autopista Cimarrón Andresote dejaron un…
La Serie Mundial 2025 se define esta noche en el Rogers Centre de Toronto con…
Túneles de la antigua vía férrea Barquisimeto-Puerto Cabello, originalmente drenajes de aguas pluviales, son ahora…
El cempasúchil es un símbolo de la celebración del Día de los Muertos en el…