Arturo López | LA PRENSA.- Comprar un botellón de agua potable en Barquisimeto cada vez resulta más costoso. Un solo botellón te puede llegar a costar casi un día de salario mínimo. Claro está, dependiendo del sitio.
Los camiones que lo trasladan hasta la puerta de su casa pueden cobrar hasta 800 bolívares. En otros establecimientos, dependiendo de la marca cuesta entre los Bs. 650 y 750.
Ana Ramos comentó que para comprarlo hacía hasta lo imposible. Algunas veces tenía que perseguir el camión porque se le pasaba. Aún así, Ana tenía que pagar los 800 bolívares que le cobran por el contenido.
Es que el vital líquido para los barquisimetanos ha tenido un considerable aumento en las últimas semanas. En algunas que venden agua potable de diferentes marcas se podían comprar hasta en 450 bolívares el pasado mes de noviembre. Al llegar diciembre la cosa cambió y hasta en 750 bolívares puedes conseguir un botellón.
En comparación con otras ciudades de Venezuela, Barquisimeto se encuentra como una de las más caras a la hora de comprar agua. Las primeras de la lista la encabezan Coro y Margarita. La escasez de agua en estas ciudades ha provocado que los frascos lleguen a costar hasta Bs. 1200, el precio bachaqueado en algunas casas puede llegar hasta los 1500 bolívares.
Por el contrario, las ciudades en las que tiene un menor costo son Maracaibo y Guanare, donde el botellón tiene un valor entre los 350 y Bs. 450. El precio en algunas ciudades del país se mantiene estándar. Por ejemplo, en Mérida, Valencia, Maracay, Trujillo y Maturín el costo del agua potable no pasa de los 650 bolívares.
Algunos ciudadanos de Barquisimeto denunciaron a las embotelladoras que se encargaban de especular con el precio del agua. También hicieron un llamado a La Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) que no se ha pronunciando ante esta situación. Esperan que se regularicen los precios, aunque se trata de un incremento bastante elevado, tomar esta agua apunta a convertirse en otro lujo para la familia venezolana.