Cristina Linárez | LA PRENSA.- El 70 por ciento de las instituciones educativas públicas no recibe los beneficios escolares por parte del Estado. Miembros del Colegio de Profesores del estado Lara, advierten que las políticas en materia educativa del Ejecutivo nacional no son efectivas. Son pocos los recursos distribuidos.
La entrega de equipos tales como las laptop Canaima, tabletas, uniformes, textos educativos, kit para la higiene bucal, becas; leche pasteurizada y alimentos en las instituciones que tienen comedor surtido a través del PAE, son algunos de los beneficios que no llegan a todos los alumnos.
Al menos 150 mil estudiantes no los reciben. El malestar que esto ha causado en docentes, estudiantes es que, por más que sean efectuadas las peticiones correspondientes, los dejan intrigados.
Están jugando con la emoción de los niños que están ansiosos de recibirlos”, manifiesta Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara.
Según Arroyo, han recibido denuncias sobre escuelas en las que se obliga a la comunidad de padres y representantes a mostrar el Carnet de la Patria, como una forma condicionada de otorgar los beneficios.
Desde hace dos semanas, con el inicio del año escolar 2017-2018 se ha visto que los bolsos escolares están siendo entregados en las instituciones, pero para el gremio de educadores esto forma parte de la propaganda política de la almiranta Carmen Meléndez, que intenta “tener contenta a la gente, y comprar los votos”.
Karlianny Mejía, madre de una estudiante de sexto grado en la Unidad Educativa “Pablo Manzano Veloz”, dijo que de los seis años que tiene su hija en la institución, es primera vez que recibe un beneficio, con la entrega del bolso escolar.
Sólo traía un cuaderno, borrador, juego de escuadras, sacapuntas, colores y dos lápices, por lo que tuvo que gastar 600 mil adicionalmente para completar la lista escolar y comprar el uniforme.
La madre también agregó que en la institución esperan “pacientemente” desde hace un año las Canaimitas.
Respecto al comedor, expresó que la institución posee la estructura para un comedor, que a pesar de estar equipado para preparar la comida, no llegan los alimentos.
La escuela Andrés Eloy Blanco de El Trompillo, es otra que se suma a la lista de las instituciones que ha hecho reiteradas solicitudes en la Zona Educativa de la entidad, para recibir computadoras Canaimas, pero al parecer fueron engavetadas todas las exigencias. Los 490 estudiantes siguen en vilo en torno a este tema.
Karina Santeliz, una docente desde hace 23 años, recordó que hace 10 años en las escuelas daban los kit dentales y el cuartico de leche, pero ahora eso quedó sólo en el recuerdo, “los estudiantes de primaria ahora no saben que eso existió en las escuelas”, precisó.