Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Desde el mes de abril, representantes se han estado movilizando de colegio en colegio para buscar una opción más económica para inscribir a sus hijos, esto debido a altos costos en instituciones privadas y falta de actividades académicas en instituciones públicas.
Erlinda Frías de Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Lara, destacó que la movilización de representantes que buscan cupo en colegios no sólo se está dando en aquellos cuyos representados están en instituciones públicas, pues también se da en los privados.
«Hay representantes que no pueden con el pago del colegio, en especial en los colegios grandes. Ellos buscan opciones en instituciones pequeñas que son más económicas», dijo Hartliep.
La profesora explicó que hay representantes que no pueden estar al día con los pagos, produciendo sin querer una morosidad y que a su juicio arropa a las instituciones que deben cancelar servicios públicos, personal administrativo y docentes.
En Lara hay colegios en los que se paga desde 75 a 180 dólares mensuales, las instituciones que tienen la mensualidad más baja ya no cuentan con cupos, según indicaron directivos.
Una de las opciones de los padres es buscar colegios subsidiados por la Asociación Venezolana de Educación Católica «AVEC», pero estos tienen pocos cupos disponibles.
Alexis Moreno, coordinador regional de Fe y Alegría, indicó que los representantes de las escuelas públicas tienen inquietud de cómo será el nuevo año escolar 2023-2024, y por eso buscan otras opciones.
Moreno destacó que Fe y Alegría actualmente se encuentra en asamblea para determinar costo de la mensualidad, y han recibido solicitudes de cupos para luego iniciar con las inscripciones.