Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Desde hace dos semanas permanece cerrada el área de rehabilitación infantil del Centro de Medicina Física y Rehabilitación Dr. Régulo Carpio López, donde funciona también la Fundación Larense de Ayuda al Incapacitado (FLAI), ubicada en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.
El cierre del servicio obedece a la falta de personal, como fisiatras y terapistas; allí prestaban servicio unas pasantes de fisiatría de la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, pero fueron removidas a otros centros de atención por decisión de la casa de estudios, quedando desasistida la población de pacientes que es superior a los 200 niñ;os.
Uno de los padres, Jesús Rangel, sostiene que es preciso una unificación de criterios entre la dirección del centro y las universidades que envían al personal próximo a graduarse en aras de que el servicio continúe sin interrupciones. Una de las pasantes que será removida explicó que con unos cinco fisiatras «se saca adelante el servicio».
Miriam Castillo, representante, explicó que cada terapia o rehabilitación cuenta para la recuperación de los pequeñ;os; la calidad de vida de los pacientes se ve mejorada en gran medida, recalcó, cuando asisten de forma permanente a las sesiones donde abordan los músculos, movilidad y demás destrezas físicas.
Amparo Vergara, otra de las madres, declaró que aunado a las dificultades por falta de personal están otras necesidades a la vista de todos: no cuentan con ascensor en el tercer piso donde está ubicada la sala para rehabilitar a los infantes.
Indica que algunos pacientes usan sillas de ruedas y; en otros casos, los padres sufren también de alguna limitación física, por lo que se les dificulta subir las escaleras.
Por último, Kelly Rangel, representante de un paciente, denunció que los bañ;os del servicio están colapsados por falla en la red colectora, generando insalubridad e incomodidades; tampoco hay servicio de agua y ni siquiera cuentan con productos de limpieza para conservar desinfectadas las instalaciones del centro.