lunes, 4 noviembre 2024
lunes, 4 noviembre 2024

Pacientes viven en angustia por falta de medicamentos de alto costo

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Pacientes con diversas dolencias en Lara están en constante angustia y desesperación por conseguir su tratamiento. A pesar de que el Seguro Social es el ente encargado de ayudarlos, la entrega no es constante, por lo que quienes padecen de cáncer, problemas renales, esclerosis múltiple y de enfermedades inflamatorias intestinales hacen maniobras para conseguirlo, pero por ser de alto costo no todos tienen posibilidad de comprarlos.

Todos los días los pacientes están pensando en cómo resolver para poder adquirir los medicamentos de alto costo, pues ya saben que en las farmacias de los seguros sociales la entrega no es constante y si dejan de tomarlo su condición de vida desmejora. Mariela Cordero, miembro de la Fundación Larense para los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Fundaeii), explicó que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es decir, inflamación y dolor del colon, esófago, intestino grueso y delgado, además de flatulencias y otros síntomas. Pueden entrar en crisis y evacuar muchas veces hasta descompensarse.

Cordero explicó que los pacientes deben tomar mesalazina y para un mes de tratamiento deben disponer entre 100 y 180 dólares «porque desde marzo no llega al Seguro Social y son al menos seis tabletas por día», además de otros inmunosupresores que sí llegan con más regularidad. En Fundaeii suman alrededor de 200 pacientes en Lara, mientras que en Venezuela manejan un aproximado de 1.000, aunque 2.000 se tratan en instituciones privadas.

En el caso de los pacientes con esclerosis múltiple sucede lo mismo. María Monagas, presidenta de la Asociación Civil de Pacientes con Esclerosis Múltiple, dijo que tienen unos 1.500 pacientes a nivel nacional y desde el 2021 sólo llegan medicamentos genéricos como Avonex, refit y Copaxone que no tienen el mismo efecto sobre la enfermedad que es una inflamación que afecta la mielina que es la cubierta de las fibras nerviosas del sistema nervioso central. En farmacias una ampolla de Ocrevus puede costar hasta 6.300 dólares y debe colocarse cada seis meses, mientras que la Gilenya sale en 360 dólares, pero puede llegar hasta los $1.500 en el exterior.

Monagas dijo que la esclerosis múltiple es una enfermedad compleja y si no se toma el tratamiento su condición de vida desmejora, hasta el punto que se le va afectando la visión, la piel y las articulaciones, pero además pueden convertirse en personas con discapacidad, con depresión y ansiedad.

Cuando se habla de los pacientes oncológicos en Lara es la misma historia. «Los medicamentos de alto costo son los que no están llegando y el tratamiento para el cáncer no se puede parar«, dijo Mildred Crespo, de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), asegurando que la leuprolide se consigue en más de 100 dólares, mientras que el Avastin puede superar los 600 dólares y es obligatorio luego de una operación, porque de lo contrario podrían empeorar. Y ni hablar de las radioterapias que en Lara no hay públicas y en privado son costosas.

Héctor Colmenares, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal de Lara (Fundaprel), explicó que en el caso de ellos hay 200 máquinas de hemodiálisis y sólo están operativas el 70% en Barquisimeto para un aproximado de 1.200 pacientes «y las horas se reducen a tres, cuando deben ser cuatro», asegurando que están sobreviviendo porque no tienen atención inmediata, mientras que de la vitamina B12 sólo entregan tres unidades, cuando necesitan 13 al mes.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales