sábado, 10 mayo 2025
sábado, 10 mayo 2025

Pacientes con VIH en lista de espera

Osman Rojas | LA PRENSA.- Hace una semana llegó a la emergencia del Hos­pital Central una mujer con 37 semanas de em­barazo, portadora de VIH y con los niveles de ten­sión bastante alterados.

La señora fue internada de forma inmediata, ne­cesitaba que se le practi­case una cesárea a la bre­vedad posible, pero en el centro médico no había trajes de bioseguridad, lo que llevó a los doctores a suspender la interven­ción.

“La metieron y la saca­ron de pabellón. A nadie le importó salvar al bebé y a estas alturas todavía esperamos a que le ha­gan la cesárea”, dice con rabia una prima de la pa­ciente que prefirió mantenerse en el anonimato. Historias como estas son lamentables, pero co­munes en los centros de salud en la entidad y es que, desde septiembre del año pasado, los trajes de bioseguridad, vestimenta que cubre todos los brazos y la cara de los doctores con un material especial parecido al látex, no son enviados por par­te del Ministerio de Sa­lud.

Édgar Arias, presidente de la Fundación Hom­bres Seropositivos, la­mentó la situación que viven los pacientes con VIH en la actualidad y responsabilizó al Ejecuti­vo nacional por la esca­sez de material médico quirúrgico.

“Cada vez que pregun­tamos en Caracas qué pa­só con los trajes de biose­guridad nos dicen que ya no hay y que no los com­pran porque son muy costosos”, dice Arias con indignación, y añade que “a los pacientes con VIH siempre los han discri­minado en los centros médicos y ahora lo hacen mucho más”.

Aunque en la fundación no manejan una cifra de cuántos pacientes con VIH esperan para ser in­tervenidos, en la Direc­ción de Salud hay 7 soli­citudes de personas pi­diendo ayudas para adquirir el traje de biose­guridad y así ser opera­dos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Barquisimeto SC buscará la victoria en Táchira

Los guaros del Barquisimeto SC tienen la misión de obtener los 3 puntos en esta jornada 7 de la Liga FutVe 2 en el partido de Táchira.

Redes sociales