Ana León | LA PRENSA.- Los crepúsculos y la arquitectura de los lugares emblemáticos de Barquisimeto no quitaron los ojos del objetivo que tienen trazados los observadores internacionales.
Ashlynn Vijioly (Argentina) y Gastón Soto Vallenas (Perú) serán los acompañantes internacionales u observadores de los comicios municipales.
Uno de los objetivos que desean cumplir a cabalidad es aprender cómo funciona el Sistema Electoral Automatizado.
Durante el día pudieron observar una serie de “simulacros electorales” en el centro de atención rápida, aunque la oficial es hoy durante la jornada. Los observadores vieron en primera instancia cómo trabajaban las máquinas electorales.
También sostuvieron dos mesas de trabajo con el director de la oficina regional electoral, Lohengri Niño, donde discutieron todo lo referente a la infraestructura electoral y cómo había sido dispuesta para las elecciones municipales.
Pero lo más interesante, fuera del trabajo electoral, fueron los distintos paseos y recorridos culturales que hicieron junto a unos “guías” que la oficina regional electoral dispuso para que les explicaran con lujos y detalles toda la historia del estado y la ciudad.
Los lugares que visitaron fueron el casco histórico, la Casa de Eustoquio Gómez, el pueblo de Santa Rosa, la iglesia La Catedral, el Obelisco, el manto de la Divina Pastora y la Flor de Venezuela.
En la Flor se realizó el agasajo final a las 7:00 de la noche. Ahí les dieron un recorrido por la infraestructura explicándoles la flora, fauna, y cultura del estado Lara. Los observadores interactuaban con las guías haciendo preguntas y en algunas ocasiones se hacían chistes entre ellos demostrando la confianza que habían construido durante el día.
Personal de la gobernación, la oficina regional electoral y de la FANB acompañaban a los observadores internacionales y compartían con ellos sus conocimientos.
La coral de la oficina regional les hizo un recorrido por la música típica del estado Lara y todos terminaron disfrutando de un compartir antes de regresar a sus hoteles.