Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Ricardo Menéndez, vicepresidente sectorial y ministro de Planificación del gobierno nacional, dijo que el código QR que se está entregando en el marco del Censo Nacional de Población y Vivienda no será usado para expropiar casas que estén abandonadas o alquiladas a pesar de que en este registro la figura de «vivienda deshabitada» aparece con frecuencia
La aclaratoria la hizo ayer en una rueda de prensa que hizo en Barquisimeto donde dio detalles de la incorporación de esta tecnología a todas las cédulas inmobiliarias del país. Enfatizó Menéndez que el objetivo de este recurso es simplificar los trámites de servicios públicos y optimizarlos. La nueva modalidad servirá también para que las personas simplifiquen sus trámites comerciales.
«Tenemos la visión de ser absolutamente incluyentes. Aquí no se están censando posiciones políticas, sino que se censa la realidad que ocurre desde el punto de vista de cada una de las personas. Uno de los objetivos del Plan de la Patria 2025 es tener nuestro sistema de base de datos articulado», dijo Menéndez.
El vicepresidente explica que la colocación de códigos QR en las viviendas empezará a realizarse en un par de semanas. Los encargados de llevar a cabo esta misión serán los integrantes de Somos Venezuela y la base de milicianos que hay en el país.
«Lo que queremos es tener una base de datos que se actualice de forma permanente y no cada diez años como se hace con los censos tradicionales», comenta Menéndez, quien explica que las personas podrán hacer actualización de datos con sólo ingresar a la página web, esto implica que las personas pueden modificar los datos de cuántas personas viven en una vivienda y las carencias que presenten con algún servicio determinado.
El dirigente comenta que el censo se hará en dos pasos. El primero consistirá en asignarle código QR a cada vivienda o inmueble comercial del país. Luego de eso las personas cargarán a la base de datos información personal.
«Nosotros ahora vamos a copiar datos en dispositivos electrónicos y eso será subido a la base de datos el mismo día lo que significa inmediatez en la actualización de estadísticas. Hemos mostrado el sistema a organismos internacionales y este ha sido aplaudido», concluye Menéndez en su visita de ayer.